Los motivos que animan a Castejón a apostar por su pequeño comercio






Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón



El Ayuntamiento de Castejón ha lanzado un Plan de Recuperación Social y Económica de la villa ferroviaria. Este plan incluye unas campañas publicitarias encaminadas a promocionar la compra en el pequeño comercio local.

Una de las mejores formas de reactivar la economía navarra nos obliga a aplicar una receta sencilla: comprar productos autóctonos en comercios cercanos. Y esta fórmula está muy bien valorada por la sociedad.

Un sondeo encargado por una asociación navarra de consumidores antes de desatarse la crisis sanitaria evidenciaba que el 98% de los ciudadanos y ciudadanas "creen necesario apoyar los productos producidos por agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas en Navarra".

El 95% de la ciudadanía navarra, según el mismo sondeo "considera que quien produce debe llevarse un mayor porcentaje del precio que se paga en la compra". Es evidente que habrá tiempo de que el comercio pueda replantearse la pervivencia de unos intermediarios que no siempre crean valor añadido.

Más servicios

El confinamiento ha provocado que muchos comercios hayan creado, reforzado o extendido sus servicios de entrega a domicilio. El comercio de pequeño tamaño sostiene un tejido comercial más local y da "apoyo a la economía navarra. Además, este tipo de consumo es más sostenible y permite un mayor conocimiento por parte del consumidor del producto que adquiere".

El comercio local de proximidad refuerza el tejido económico y social de nuestro entorno

La compra en tiendas de proximidad contribuye a revitalizar el tejido económico y social del nuestro entorno más inmediato. Es muy positivo que la ciudadanía haya sido consciente de la cantidad de profesionales que forman la cadena de producción alimentaria.

El pequeño comercio, que compite contra las grandes superficies y el pujante comercio digital, "genera empleo en la zona, ofrece alternativas de consumo, distribuye la riqueza entre más actores y contribuye a formar comunidades más fuertes y resilientes, disminuyendo la dependencia del comercio exterior", tal y como recuerda una asociación de consumidores.

El comercio de proximidad se ha revalorizado tras mostrarse como saludable alternativa a las grandes colas de los hipermercados o tras convertirse en la única vía de aprovisionamiento para muchos ciudadanos y ciudadanas que no querían conducir hasta una ciudad vecina en plena pandemia,.

Efecto multiplicador

"El dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte hasta tres veces más en la comunidad que el gastado en una gran superficie. Esto se debe al efecto económico multiplicador local, por el que comprar local crea más riqueza y genera más trabajos en nuestras comunidades", explica la misma organización.

Y es que "para garantizar el suministro de alimentos y otros bienes básicos no basta con tener comercio de proximidad, es necesario contar también con una producción local fuerte: ganaderos, agricultores y pescadores que puedan sacar a flote sus negocios y no pierdan la cosecha por falta de mano de obra o de dificultades para vender sus productos en las cadenas de supermercados".

El pequeño comercio se ha convertido en un instrumento muy necesario para las personas que se interesan sobre el destino de origen de los productos o que buscan productos de temporada. Estas son solo algunas de las razones que han llevado al Ayuntamiento de Castejón a darle valor que se merece a su comercio local.

Como recuerdan desde el Ayuntamiento de Castejón, el comercio local ha sido fundamental en estos meses para que no faltara de nada en nuestros hogares. Y es por ello que hacen un llamamiento a que nadie se olvide esto y se siga apostando por el comercio local, garantía de éxito.