Izquierda-Ezkerra denuncia "el carácter corrupto de la familia Borbón"







Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra en la que se apoya una comisión de investigación en el Congreso de los diputados que investigaría el papel de Juan Carlos I en la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio conformado por una mayoría de empresas españolas (Ineco, OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, ACS, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia y Consulstrans).

La coalición progresista asegura que "la inviolabilidad constitucional del Jefe de Estado recogida en el art 56 de la Constitución, no es una patente de corso para cometer delitos o un manto de impunidad respecto a evidentes fechorías, sino una justa protección, exclusiva para el ejercicio responsable de las actuaciones propias del cargo oficial".

Y aseguran que "es de justicia que estos hechos se investiguen en España, no en Suiza o en otro tercero país, y por todo ello la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional del Estado Español, se antoja fundamental".

I-E explica que "el carácter antidemocrático, anacrónico, y patriarcal de la propia monarquía, parece que presuntamente debemos añadirle el carácter corrupto de la familia de Borbón. Ni es el primer escándalo, ni seguramente será el último que avergüence a la jefatura del estado, y ante ello la tercera República Española es la única opción posible para democratizar radicalmente desde la primera a la última institución de nuestro país".