Ecologistas en acción le recuerda al Gobierno foral sus incumplimientos con el aire ribero







Ecologistas en acción de la Ribera ha analizado los datos de las trece estaciones oficiales de medición instaladas en Navarra: "La contaminación generada desde la ciudad de Pamplona, las autopistas y autovías, las centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón y determinadas instalaciones industriales se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico", explican.

Basándose en las recomendaciones de la OMS y los objetivos de la UE, la asociación ecologista afirma que "el aire contaminado afectó en 2019 a la mitad de la población y la práctica totalidad del territorio de Navarra".

Sin Plan a la vista

Es por ello que recuerdan que "la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran alrededor de 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación atmosférica, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)".

Y aseguran que "los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales". 

Por último denuncian que "los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, el Gobierno de Navarra lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en la zona de la Ribera, donde resultan preceptivos. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de sus 190.000 habitantes y de los cultivos y bosques de la zona".