Ecologistas en acción denuncia el "comportamiento incívico" de algunos ciudadanos en la balsa del Pulguer








Ecologistas en acción ha mostrado su enfado por el comportamiento de algunos ciudadanos en la balsa del Pulguer, conocida como 'la playa de la Ribera', al asegurar que "desde hace días, muchas personas acuden a la zona de baño con equipos de música a todo volumen produciendo contaminación acústica. A su vez, muchas personas están arrojando basura al medio natural, convirtiendo el entorno en un auténtico y vergonzoso basurero".

La organización ecologistas recuerda que la balsa del Pulguer, que data desde hace casi cuatro siglos, "está en término municipal de Tudela y Cascante. Una parte de la balsa está considerada como zona de baño y toda ella está protegida como Reserva Natural, y Zona de Especial Conservación (Z.E.C) de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea, por sus altos valores ecológicos".

Y denuncian "el comportamiento totalmente incívico e irresponsable de estas personas que no velan por el Patrimonio Natural y por el derecho de los demás al disfrute de un entorno limpio y en silencio".

Control y sanciones

Ecologistas en acción asegura que se han puesto en contacto "con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para solicitar mayor control y presencia de Agentes del Guarderío de Medio Ambiente y Policía Foral. Los hechos han sido también comunicados al SEPRONA de la Guardia Civil" y a "los ayuntamientos de Tudela y Cascante".

Y afirma "a falta de la responsabilidad de la gente, estas soluciones pasan por mayor control y con las debidas sanciones en caso de comportamientos ilegales. Sanciones que además de multas debieran ser trabajos a favor de la Comunidad y que traten de paliar el daño causado o similar".

Por último, la asociación ecologista eleva su aviso hacia otras instituciones al recordar que "en otras zonas de baño en Navarra, como en el embalse de Alloz, hay personal contratado por el ayuntamiento titular que reparte bolsas de basura para que la gente no tire residuos al medio ambiente. Y a su vez hay presencia habitual del Guarderío de Medio Ambiente, Policía Foral y SEPRONA".