jueves, 28 de mayo de 2020

La Escuela municipal de música de Ablitas impartirá clases de txistu









La Escuela municipal de música de Ablitas impartirá clases de txistu en los próximos meses. La oferta, que está pendiente de ultimarse, contará con diferentes niveles (iniciación y perfeccionamiento).


El txistu, por Cepa

Perteneciente a la familia de instrumentos de viento. Flauta popular vasca, de pico vertical de tres agujeros. Los tres están en la parte inferior: dos en la parte delantera y uno en la parte trasera.

Orígenes

Durante la historia e han utilizado numerosos instrumentos de música, y muchos de ellos han llegado a ser símbolo de identificación del país unos de ellos a sido el Txistu. Instrumento muy utilizado es el heraldo y el alma de las danzas, fiestas y otros acontecimientos populares vascos.La historia de este instrumento se remonta a la antigüedad, cuando un primitivo habitante de las montañas vascas fabricó su primer Txistu con un hueso de ave. Luego se fue adaptando al gusto y a las técnicas de construcción de cada momento.

Fabricación

Este instrumento se fabrica con ébano y granadillo proveniente de África, de ahi ese color negro tan característico. Muchos txistus viejos suelen tener un color amarillento debido a que este instrumento fue elaborado durante años con madera.Precisamente para proteger ese tubo cilíndrico de madera, suele tener unos anillos de metal. La boquilla y la lengüeta también son de metal. Fijado al refuerzo de la punta, en la parte inferior, tiene otro anillo para que el txistulari meta el dedo anular y poder así sujetar el instrumento.

Características

La familia instrumental del txistu la componen: el Txistu propiamente dicho, el Silbote y la txirula en Do, una octava más alta que el silbote. La digitación es la misma para todos los instrumentos y cada uno presenta sus particularidades. A excepción de la txirula, que es toda de madera y se suelen fabricar de una sola pieza, el resto de los instrumentos se fabrican articulados, con la parte inferior cambiable según la tonalidad en la se vaya a interpretar. La madera más utilizada es el ébano, aunque se han utilizado otras como el boj o el nogal, e incluso materiales plásticos o metal. En cuanto a las partes metálicas, éstan suelen ser cromadas o, en los mejores instrumentos, de plata.La afinación de este instrumento, que carece de llaves y cuenta con sólo tres agujeros, es compleja y depende en gran medida del ejecutante, por lo que es primordial que la afinación básica del instrumento sea correcta.
Modo de tocar

Se toma con la mano izquierda introduciendo el dedo anular en la anilla que sirve para sujetar el instrumento. Los restantes dedos se colocan sobre los agujeros así el pulgar en el uno, el indice en el dos, el medio o corazón en el tres y el meñique en el borde inferior, en disposición de cerrar a medias el tubo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario