La Asamblea Antipolígono aplaza su marcha por primera vez en 32 años





La Asamblea Antipolígono ha aplazado su tradicional marcha por primera vez en 32 años a causa de la crisis sanitaria. La cita reivindicativa se pospone hasta el domingo 6 de junio de 2021 por fuerza mayor.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués recuerdan en un artículo que "el gasto militar español en 2019 fue de 20.050 millones de euros para un ejército integrado por 120.000 militares en activo. Para justificar semejante despilfarro se trata de buscar una explicación decorosa, y de ahí el empeño en mostrar a la institución armada como abanderada de labores humanitarias, una especie de ONG con uniforme a lo largo y ancho del planeta, como si ésta fuera su función histórica y su verdadera razón de ser. Pero no. La labor humanitaria que están realizando ahora no nos hace mirar para otro lado ante el sentido que les da su existencia: preparación defensiva y ofensiva de guerras".

Los dos activistas exigen "con más razones que nunca, el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, por ser una pieza más de la maquinaria de guerra que lleva ya 69 años instalada entre nosotros. Insistimos en nuestro rechazo a las maniobras de fuego real que cada vez más a menudo soportan las Bardenas Reales con el consiguiente peligro para las poblaciones limítrofes, pero es que además la sinrazón de una inversión económica como la realizada en la instalación de este polígono, para gloria de sus juegos y ensayos militares, alcanza una cuota insostenible ante el envite que soporta el mundo como efecto de la pandemia que nos golpea. Cada vez que escuchamos sus aviones de guerra durante esta pandemia sentimos el sinsentido de su existencia".

Y aseguran que "el coronavirus nos impide concentrarnos y caminar juntas y juntos, y después culminar la protesta con la comida en el Yugo. Por primera vez desde que iniciamos las marchas en 1988 no nos reuniremos ante la puerta del polígono de tiro. Pero no nos rendimos, no nos resignamos, porque hoy tenemos más razones que nunca para seguir en la brecha y lo seguiremos haciendo el tiempo que haga falta. Se trata de un pequeño paréntesis en nuestra ya larga andadura".