viernes, 15 de mayo de 2020

El coronavirus golpea con especial virulencia a Cintruénigo y Fitero





Lo de la zona básica de salud de Cintruénigo y Fitero es digno de estudio. En ambas localidades, que suman en torno a 10.000 habitantes, nadie se explica por qué se está disparando el número de contagiados en los últimos días. Porque hace unas semanas circulaba una teoría sobre el asunto que ha quedado sin efecto.

Escepticismo

Algunos fiteranos ven los datos con escepticismo: "¿Son de Cintruénigo, no?". Y algunos cirboneros, que parecen no creerse los números porque en su círculo inmediato no hay contagios, tampoco lo ven claro. Pero los datos están ahí: 231 personas se han contagiado en ambos pueblos desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, según los números oficiales de ayer a las 20 horas.

Esta cifra supone un crecimiento de 8 contagiados respecto al día anterior y evidencia una dinámica peligrosa: este área sanitaria alcanza la cuarta mayor tasa de contagiados por cada mil habitantes (28,76, solo por detrás de Artajona, Azpilagaña y Tafalla).

Cintruénigo y Fitero van camino de superar en términos absolutos a la suma de las zonas de Tudela este y Tudela oeste. Es decir, que dos localidades que apenas suman 10.000 habitantes pueden rebasar en contagios a una ciudad de más de 35.000 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario