domingo, 5 de abril de 2020

Turquía entregará los respiradores que compró Navarra







La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado por la tarde que Turquía, "en las próximas horas, va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país.

Se trata de un cargamento que había sido retenido en Ankara y que incluye 116 respiradores fabricados en Turquía, de los que 12 eran para los centros hospitalarios navarros, 100 para los de Castilla-La Mancha y 4 iban a llegar a Cataluña.

González ha señalado que, desde el viernes, el Gobierno español había realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.


En una entrevista en Cuatro, la titular de Exteriores ha indicado que las autoridades turcas entienden que España necesita hoy más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándo al país de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China". "Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y, en las próximas horas, llegarán a España", ha reiterado.

Desde Navarra, las protestas por la retención de estos respiradores había producido que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, enviara una carta al embajador del país en España, Cihad Erginay, para transmitirle la “disconformidad” del Ejecutivo foral ante la intención de las autoridades turcas de impedir la salida de su país de un avión con material sanitario.

"GESTO DE GENEROSIDAD"

En su intervención, la ministra ha destacado el "gesto de generosidad" de Turquía, decidiendo que esos respiradores "puedan viajar hacia España", país que ven como un "socio y amigo". "Por tanto, buenas noticias esta noche", ha exclamado.

Ante las críticas de la oposición por su actuación en este asunto y reprochando al Gobierno que estuviera de brazos caídos, González ha alegado que esto forma parte de la "diplomacia discreta", que "no se cuenta pero se hace". "Sin gritos y sin alaridos; con discreción pero con resultados", ha enfatizado, para añadir que esa es la tarea de los diplomáticos.

Dicho esto, ha criticado las declaraciones "injustas" que se han lanzado desde la oposición contra Turquía, "acusándola de confiscar, requisar o robar unos respiradores que vendrían de China", porque "no es cierto".

La ministra de Asuntos Exteriores ha solicitado a los responsables políticos y medios de comunicación "estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades", porque "dañan" las relaciones con otros países y la "reputación".

RETRASO EN LA ENTREGA

"Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros", ha asegurado.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González ha explicado que "están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España".

Además, ha indicado que Europa, de alguna manera, controla las exportaciones hacia países terceros atendiendo a las necesidades que existen en Europa por el Covid-19 y, por lo tanto, no tiene que "extrañar" que otros países busquen también ahora atender a sus enfermos por coronavirus.

A su juicio, "lo importante" es que, cuando hay relaciones, "sólidas y buenas" con países terceros se acaban "desatascando" estas cuestiones, que están "al orden del día" por la "penuria" y la "gran demanda" de material sanitario que hay en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario