El 'Gobierno rojo' manda a miles de personas desprotegidas a trabajar





Vía: Izquierda Diario

Este lunes, el gobierno “más progresista de la historia”, envia a millones de vuelta al trabajo. Levantando el cierre de las actividades no esenciales, tal y como le pedía la gran patronal que gana fortunas y lleva semanas haciendo lobby.

Lo hace con el informe en contra del comité de científicos que le asesora, que ha advertido que esta medida puede volver a aumentar el número de contagios, volver a colapsar el sistema sanitario y por lo tanto volver elevar la cifra de muertos dentro de 2 o 3 semanas.

Nunca quedo más claro que a este gobierno le importan más defender las ganancias empresariales que nuestras vidas.

En Italia, en Bergamo, recientemente salía a la luz como las presiones de la patronal para no cerrar la actividad industrial en esa región llevaron a que la mortalidad creciera un 400%. Quizá recordáis las imágenes de camiones militares cargados de féretros.

El gobierno “más progresista de la historia” asume las peticiones de la patronal a pesar de que puedan convertirse en nuevos "Bérgamos".

De hecho el gobierno no niega este peligro. Toma esta medida reconociendo que no hay ninguna garantía de que habrá equipamientos de protección individual suficiente, ni siquiera mascarillas, ni mucho menos control alguno para que las patronales cumplan los protocolos de seguridad.

Se manda a millones a trabajar, cuando todavía en hospitales, residencias y otros sectores esenciales siguen faltando mascarillas, guantes, batas o alcohol en gel.

De test masivos para quienes trabajan ni hablan. No los hay ni para las residencias de ancianos o las plantillas de hospitales, mucho menos los habrá para el resto de trabajadores que saldrán a trabajar sin saber si son o no positivos y pueden contagiar a sus compañeros o sus familias.

Los ministros y ministras de Unidad Podemos han filtrado que no están de acuerdo con esta decisión. Pero el jueves en el Congreso votaron a favor de esta medida y hasta en contra de resoluciones, como la de EH Bildu que pedía reforzar las medidas de seguridad que había que exigir. No vale. Dicen que han presionado para que la paralización se mantuviera en algunos sectores ¿que regatean¿ ¿cuantos muertos nos podemos permitir para salvar los beneficios empresariales?

Son y van a seguir siendo parte de este gobierno. La derecha lo tacha por eso de “social comunista” y otras sandeces. Lo cierto es que el PSOE, ese partido del IBEX35 de toda la vida, impone su hegemonía sin más oposición que una filtración a la prensa.

Sindicatos como la CGT ya están llamando a que los trabajadores abandonen sus tareas cuando estas condiciones de seguridad no se respeten, y que el coste de esta paralización recaiga exclusivamente en las empresas que decidan reanudar la actividad.

A las direcciones CCOO y UGT hay que exigirles que abandonen su política de apoyo a cada una de las medidas de este gobierno, incluidas las que descargan el coste de esta crisis sobre la clase trabajadora, como los ERTEs o el permiso retribuido recuperable

Es necesario una respuesta colectiva y coordinada. Hay que exigir a todos los sindicatos que impulsen comités de seguridad e higiene independientes de la patronal, conformados por los delegados de prevención, donde los haya, y representantes de cada taller, sector o categoría.

Que estos comités impongan el control de de las condiciones de seguridad, que decidan democráticamente quien debe trabajar y quien quedarse en casa por ser parte de algún grupo de riesgo, que decidan cuando la actividad debe suspenderse y que garanticen que hasta que no haya mascarillas, guantes, distancias seguras y tests , en las no esenciales, no trabaja nadie.