Sergio Sayas: estrenos, fichajes y silencios





Está que trina la prensa de papel navarra contra Javier Esparza y Sergio Sayas, aspirantes al liderazgo de UPN. Ambos candidatos están protagonizando unas insólitas y opacas primarias en las que hurtan a las bases regionalistas de un saludable debate público. Diario de Navarra atizaba este lunes a ambos candidatos y Diario de Noticias hacía lo propio, en este caso entrevistando a varios representantes de otras fuerzas.

Koldo Martínez, senador por Geroa Bai, acertaba al subrayar que UPN está más pendiente de la unidad de España, que tras el pinchazo del procés no está siquiera puesta en duda, que de exigir más cuotas de autogobierno para Navarra.

Pero volvemos a las primarias: Sergio Sayas se estrenó como concejal de Buñuel; Navarra.com confirmó el fichaje del ex secretario de Organización Jorge Esparza por su candidatura; y que Raquel Garbayo será la candidata a vicepresidenta. Por lo cual, el diputado estatal completa un trío político ribero para optar al triunfo.

Ilusión

Sergio Sayas ha registrado este mediodía su candidatura para optar a las primarias de UPN. El buñuelero asegura que "lo importante no es la candidatura de una persona en un puesto concreto, sino la fortaleza de un proyecto de integración, que nace desde la base y que cuenta con personas de toda la geografía foral, algunos con experiencia de gobierno y con jóvenes alcaldes y concejales que van a aportar un nuevo impulso".

También explica que está sintiendo "el calor y la ilusión de centenares de afiliados de toda Navarra, que quieren recuperar las esencias y el liderazgo de UPN con un proyecto que es imparable". El próximo 29 de marzo se decidirá el ganador de un proceso marcado por la involución (se han eliminado primarias y topes de cargos) y por la falta de diferencia entre ambos contendientes. Es evidente que las primarias le están resultando cómodas a Sayas, que quiere disputarlas en las sombras.