Navarra recorta 148 millones de euros de deuda tras lograr un superávit de '100 kilos'






Vía: Naiz

El Gobierno de Nafarroa ha cerrado el año 2019 en cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 101 millones de euros, el 0,5 % del PIB, y una deuda del 15,5 % del PIB, por debajo del límite fijado del 17,1 %, que además suma 148 millones menos que el año anterior. 

Así lo ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien en conferencia de prensa ha avanzado los datos de cierre de los Presupuestos Generales de Nafarroa 2019, ejercicio en el que se ha conseguido además un ahorro en gastos financieros de 38 millones, fruto de las negociaciones con las entidades financieras y de la cancelación anticipada de préstamos.

Aunque los datos definitivos se conocerán en uno o dos meses, Sáiz ha asegurado que lo hoy avanzado es «una fotografía fidedigna y objetiva» para poder hacer valoraciones, como la importancia que ha dado a alcanzar la cifra de 101 millones de superávit «máxime» tras pagar en verano pasado unos 73 millones de euros correspondientes al grado del personal contratado en la Administración navarra. El endeudamiento se ha situado en 3.297 millones de euros, lo que supone 148 millones menos, «un descenso que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con los que están y también con los que vendrán», ha dicho para advertir de que «el descenso de la deuda es uno, aunque no el único, de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Navarra». 

Así, ha recordado que en 2019 se puso en marcha la primera emisión de bonos sostenibles por 50 millones de euros, destinándose el 57,4 % del total a proyectos sociales y el 42,6 % a proyectos medioambientales, y ha asegurado que en el ejercicio de 2020 continuarán con esta «apuesta de la financiación sostenible» destinando unos 75 millones de euros para estos bonos. Conocidos estos datos, que «confirman el buen punto de partida del Gobierno de Navarra, ahora miramos con especial atención al proceso de elaboración de Presupuestos del Estado y de la normas que dimanen de él, de cara a comprobar si estas cifras de previsión de cierre se pueden traducir en nuevas inversiones en Navarra». 

No ha avanzado a qué se podrían destinar concretamente los 101 millones de superávit, ya que hay que esperar a ver si se prorrogan normativas estatales que influyan en el destino el superávit o en las inversiones financieramente sostenibles. En cualquier caso, «es muy importante que Navarra cuenta ya con esa cantidad estimada, que veremos en su caso si podemos destinarlo a inversiones para nuestra Comunidad foral», ha dicho una Saiz que ha querido «agradecer expresamente» el trabajo, «por su rigor», del equipo técnico del departamento de Economía y Hacienda.