El Gobierno foral se solidariza con Zaporeak y se abre a que Navarra acoja refugiados de Lesbos





El Ejecutivo foral aprobó ayer la siguiente declaración institucional por el ataque sufrido por miembros de la ONGD “Zaporeak” en la isla de Lesbos:

“El Gobierno de Navarra quiere mostrar su más absoluta repulsa ante el ataque y las agresiones de carácter xenófobo que han sufrido varios miembros de la ONGD “Zaporeak” en la isla griega de Lesbos, mientras desarrollaban su labor humanitaria en el campo de acogida de Moria, a la par que muestra su solidaridad con todas las personas voluntarias de organizaciones como esta.

El Gobierno quiere expresar, asimismo, que ataques violentos como este, alimentados por el odio y la intolerancia, no tienen cabida en una sociedad democrática basada en la ética, la justicia y los valores de convivencia entre diferentes, ataques que vulneran los Derechos Humanos de quien precisamente los defiende”.

Solidaridad y apoyo a “Zaporeak”

En este sentido, cabe indicar que representantes del Gobierno de Navarra se han puesto en contacto con las personas voluntarias de “Zaporeak” que trabajan en la Comunidad Foral para trasladarles su solidaridad y el apoyo a la labor que desarrollan. La delegación de “Zaporeak”, inscrita desde hace dos años en Navarra, está formada por un grupo de más de 70 personas voluntarias dedicadas a la recogida de alimentos –con la colaboración de numerosas empresas del sector agroalimentario y entidades locales-, la preparación de forma elaborada de un promedio de 2.000 comidas diarias y el desplazamiento de personas voluntarias a distintos campos de refugiados para servir in situ estas raciones de la manera más digna posible.

La delegación navarra de “Zaporeak” gestiona en el barrio pamplonés de Rochapea un local cedido por la sociedad pública Nasuvinsa para labores de acopio, almacenaje y cocina de alimentos.


Navarra se ofrece para acoger a personas reubicadas procedentes de los campos de refugiados de Lesbos

El Gobierno de Navarra ofrece sus sistemas de acogida y protección para las personas que, estando actualmente en campos de refugiados de Lesbos, sean reubicadas en el conjunto de la Unión Europea. Así lo ha expuesto la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en el encuentro mantenido por ambas en Madrid.

“Queremos ofrecernos como una tierra de acogida donde los derechos de las personas, tengan la procedencia que tengan, sean tenidos muy en cuenta”, ha señalado Ruiz de Irízar, para destacar que “se trata de una acción humanitaria de emergencia, que fue abordada en un encuentro con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario”. Cabe recordar que Salvamento Marítimo Humanitario, con sede en Zarautz (Gipuzkoa), es la asociación responsable del funcionamiento del buque de rescate Aita Mari.

Reducir trabas administrativas para mejorar la integración

La propuesta de Navarra al Estado fue uno de los puntos clave de la reunión mantenida este pasado lunes en Madrid entre Ruiz de Irízar y Jalloul, en la que además se abordaron otras cuestiones. Desde la dirección general de Políticas Migratorias, se solicitó el estudio de medidas que faciliten itinerarios formativos y laborales a los jóvenes migrantes que, tras entrar en Navarra como menores no acompañados, cumplen la mayoría de edad. “Planteamos reducir las trabas administrativas actualmente vigentes para permitir que estas personas jóvenes se integren completamente en Navarra, terminen su formación y puedan acceder al mercado laboral”, ha explicado Ruíz de Irízar.

Otro de los asuntos abordados fue la situación de las personas solicitantes de asilo, que actualmente deben esperar un tiempo largo hasta que se confirma o deniega dicha solicitud. En muchos casos, estas personas consiguen una integración social y laboral que se ve rota cuando se les deniega el asilo. “Queremos que se exploren todas las posibilidades para que no se rompa el plan vital de personas que han encontrado un trabajo y se han integrado perfectamente mientras esperaban a que se resolviera su solicitud”, ha señalado Ruiz de Irízar.

La reunión entre la directora general de Políticas Migratorias y la Secretaria de Estado de Migraciones fue solicitada por Navarra, dentro de los encuentros de trabajo que se están realizando tras la conformación del Gobierno de España. Ruiz de Irízar ha calificado de “muy positivas” las impresiones sobre la reunión. “Hemos encontrado una gran sintonía en las propuestas realizadas desde Navarra, e incluso nos han mostrado su interés por replicar iniciativas que estamos llevando a cabo aquí, como el Foro de Personas Migrantes”, ha señalado.