El euskera alcanza al fin en la Ribera la consideración del alemán: mérito





Vía: EiTB

El Gobierno de Navarra ha sido informado de un dictamen del Consejo de Navarra por el cual se concluye que es "legal" un desarrollo reglamentario "referente a la valoración del euskera como mérito en la zona no vascófona".

Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, en la que ha indicado se dará traslado al grupo de elaboración de la nueva norma que se está trabajando. En ella, cumpliendo lo establecido en varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se regulará la valoración de méritos en el ámbito de la función pública. El texto del Consejo de Navarra fue solicitado por el Ejecutivo, tras dichas sentencias, que anulan varios preceptos del Decreto Foral sobre el uso del euskera en la Administración.

El dictamen, según ha detallado, señala que "no se produce en la sentencias referidas una categórica prohibición a la valoración del euskera en la zona no vascófona, sino que esta debe realizarse de manera proporcionada y adecuada a las funciones a realizar y a la realidad sociolingüística en cuestión".

El Consejo de Navarra recuerda que en un dictamen anterior, emitido al respecto de un Decreto Foral, establecía "la posibilidad de que la graduación de los conocimientos del euskera deba ajustarse a los criterios de funcionalidad, razonabilidad y proporcionalidad".

Continúa indicando que no parece "correcto que los puestos se valoren independientemente de las funciones a desempeñar, debiendo permitirse la puntuación en atención a las funciones del puesto de trabajo y la realidad sociolingüística del lugar en el que se vaya a desempeñar”.

Igualmente, señala que "puede haber supuestos en los que la valoración del conocimiento de una lengua distinta al castellano pueda ser objeto de valoración; en ese caso, no se alcanza a ver motivo por el cual pueda ser valorado, por ejemplo, el conocimiento de la lengua francesa o inglesa, y no el del euskera" que, además, es una lengua propia y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer y usar, como recoge la Ley Foral del Euskera.

Añade que "ninguna de las otras lenguas europeas se encuentra en esa posición" de lengua propia de Navarra, y que no pueden equiparar unidades de comparación heterogéneas, pretendiendo uniformar lo que es diferente en su concepción legislativa”.

La decisión final, en manos del Gobierno

Remírez ha recordado que, aunque el dictamen no marca la decisión final del Gobierno, "se ha demostrado como positivo valorar las consideraciones del Consejo de Navarra, para ahondar en la senda de la máxima seguridad jurídica".

Ha comentado, además, que el grupo de trabajo tiene como mandato político "adaptar la normativa no solo a la legalidad marcada por sentencias referidas, sino, además, también a lo comprometido en el acuerdo programático: la configuración de una política lingüística que atienda los derechos de los vascoparlantes, la realidad sociolingüística y la igualdad de oportunidades, con el máximo grado de consenso social, político y sindical”.

Remírez ha insistido en su deseo de alcanzar ese máximo consenso en esta cuestión, que ha considerado "sensible", y, en esa línea, ha dicho que aspiran a "sacar la política lingüística de la refriega partidista".

En cuanto a la nueva norma, ha comentado que, aunque no quieren ponerse plazos, es bueno contar con ella "cuanto antes"; así, ha señalado, tal y como ya se había apuntado, que esperan poder aprobarla en un mes.