Corella contará con el parque fotovoltáico más grande de Navarra







Ríos Renovables Group invertirá 52,7 millones de euros en la construcción del parque fotovoltaico más grande de Navarra, que ocupará 135 hectáreas en el término municipal de Corella, tras obtener la declaración de inversión de interés foral concedida por el Gobierno de Navarra el pasado miércoles, 4 de marzo.

El proyecto que impulsan las sociedades del grupo, Suno Energía 4 SL y Suno Energía 5 SL, consta de dos plantas solares fotovoltaicas que en conjunto suman 155.000 paneles solares de 400 W con un sistema de seguimiento horizontal de un eje y alcanza una potencia instalada de 62 MW.

El parque generará anualmente 115.000 MWh. de energía limpia, "el equivalente a los consumos de 31.000 hogares o la energía verde suficiente para cubrir sobradamente las necesidades de Corella, Cintruénigo y Castejón, y permitirá el ahorro de 46.000 Tn en emisiones de CO2, el volumen que fija anualmente un bosque de 1,5 millones de árboles, además de 70 toneladas de otros gases como el oxido de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre (SO2)", ha destacado Ríos Renovables Group en una nota.

El grupo empresarial ha destacado que este parque fotovoltáico, que se impulsa bajo la fórmula de inversión 'Project Finance', "tendrá un importante impacto económico en la zona". Así, ha afirmado que, en su proceso de construcción, generará un total de 380 empleos entre puestos directos e indirectos. Además, cuando entre en fase de explotación requerirá 30 contrataciones para hacer frente a las necesidades de mantenimiento y gestión.

Paralelamente, para hacer frente a las necesidades productivas y logísticas, Ríos Renovables Group está realizando inversiones por un millón de euros en la ampliación de sus instalaciones centrales. Concretamente, se habilitan 3.500 m2 nuevos para poder contar con unas instalaciones productivas de 10.000 m2, que se completan con un banco de pruebas de 25.000 m2 y una campa de 10.000 m2.

Está previsto que el inicio de la construcción del parque de Corella se produzca a finales de 2020. La ejecución del proyecto se desarrollará a lo largo de 12 meses y las instalaciones entrarán en fase de prueba en 14 meses para alcanzar la plena producción en 24 meses.

El de Corella es el cuarto proyecto que aborda Ríos Renovables Group tras el parón que sufrió el sector de las energías renovables en España a partir de 2008. Se encuentra en pleno proceso constructivo el parque de 15 MW Los Verdinales en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y concluidos los proyectos fotovoltaicos de Geria (Valladolid) y Alfaro (La Rioja) que, estos últimos, suponen una inversión conjunta de 24 millones de euros para poner en marcha una capacidad de generación de 27 MW.