Acusan a la alcaldesa de Cadreita de "vulnerar los derechos constitucionales"





Vía: PSN-PSOE

La alcaldesa no permitió ninguna intervención, vulnerando los derechos constitucionales de los ediles y extralimitándose en sus competencias

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Cadreita ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en el que reclama declarar nulo el acuerdo del Pleno sobre el Plan General Municipal y la decisión de la alcaldesa, de Navarra Suma, de impedir debatir y preguntar sobre la propuesta de acuerdo.

El origen del recurso de alzada presentado por los socialistas se remonta al Pleno del pasado 29 de enero, donde se llevó a cabo la aprobación inicial del Plan General Municipal. En la sesión plenaria, explica la portavoz socialista, Cristina Cambra, la alcaldesa “en lugar de proceder a dar la palabra a los concejales que lo quisieran para debatir el contenido de la propuesta de acuerdo, pasó directamente a la votación y, a continuación, sin permitir intervención alguna, procedió a levantar la sesión plenaria”.

Considera el Grupo Municipal socialista que la decisión de la alcaldesa, al hurtar cualquier tipo de debate, “vulnera los derechos constitucionales y legales”. Además de ser un comportamiento antidemocrático, y poco elegante en sus formas “estamos ante un ejercicio abusivo de la alcaldesa, que se extralimita en sus competencias de presidir y dirigir el Pleno, en detrimento de los derechos de los concejales”.

Además de la “cacicada” de la alcaldesa en el Pleno recurrido, Cristina Cambra explica que en la reunión de la Comisión de Urbanismo no se aportó documentación previa y tampoco acudió ningún técnico, a pesar de que se convocan por la mañana para que participen. “No hemos podido tener la información suficiente, que sí posee el Equipo de Gobierno, para fundamentar nuestras decisiones y nuestro voto”.

Lamenta Cambra que en Cadreita “estamos ante una falta de información clamorosa en los trámites previos, y en el Pleno no podemos debatir, deliberar, participar, manifestar nuestra opinión y expresarnos”. Esta forma de proceder, concluye, se viene repitiendo desde la legislatura pasada.