Ablitas recibirá cual estrella a un exministro del PP carbonizado por el 'caso Acuamed'






El exministro Miguel Arias Cañete, carbonizado políticamente por el 'caso Acuamed' y sancionado por defraudar a Hacienda siendo miembro el Ejecutivo de Rajoy. será uno de los ponentes de las II Jornadas del Agua y la Agricultura que acoge la semana que viene Ablitas.

Esperemos que la visita de Arias Cañete, capaz de cargar en dos años a la UE 137.000 euros de desplazamientos y alojamientos, le salga barata a la Junta de usuarios de la Cuenca del Queiles y el Embalse del Val.

Repasemos el programa:


Martes 10 de marzo 2020 - Complejo Polideportivo de Ablitas

Orden del día de la Jornada

9:00h Acreditaciones (Inscripción previa gratuita en la web www.cuencadelqueiles.com o en las comunidades de regantes)

9:30h Bienvenida e Inauguración de las Jornadas Carmelo Arriazu, Alcalde de Ablitas Representante Gobierno de Navarra – Dña. Itziar Gómez López, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Representante Gobierno de Castilla y León - D. Jorge Llorente Cachorro, Viceconsejero de Desarrollo Rural. Representante Gobierno de Aragón – D. Jesús Nogués Navarro, Director General de Desarrollo Rural. Ángel Aznar, Secretario de la Junta Central Bloque 1: La Agricultura y el Agua, fuentes de riqueza

10:00h “Emergencia climática y agricultura; Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular” Ponente: Gabriel Sevillano Jiménez, Gerente zona Ebro en Suez Agriculture.

10:20h “Uso racional del Agua: Estrategia clave en la lucha contra la despoblación rural” Ponente: Milagros Marcos Ortega. Ex consejera de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León.

10:40h “Régimen jurídico de las bajas en las comunidades de regantes” Ponente: Ángel Mallo Frontiñan. Experto durante más de 20 años en Derecho de Aguas y en Derecho Mercantil. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

11:00h Pausa-Café 30” Bloque 2: Energías Renovables 11:30h “Sistema de riego fotovoltaico de alta potencia” Ponente: Luis Narvarte Fernández. Director del Grupo de Investigación “Sistemas Fotovoltaicos” del Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid), trabajando activamente en crecimiento exponencial del mercado fotovoltaico en Europa.

12:15h “Soluciones al riego fotovoltaico de alta potencia”​​ Ponente: Adrián Mendi Soto, Director Comercial de PIMER, Proyectos Y Montajes Eléctricos.

12:35h “Puntos claves en la implantación de sistemas de riego fotovoltaico”​ Ponente: Andrés Continente, Responsable del área de autoconsumos de RÍOS RENOVABLES.

12:55h Pausa 10” Bloque 3: Políticas Agrarias - PAC

13:10h “Hacia dónde deberían ir las Políticas de desarrollo agrario” Ponente: César Trillo, Pte. Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y Pte. de Riegos del Alto Aragón 13:30h “Evolución del Regadío y su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural” Ponente: Andrés del Campo, Pte. Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

13:50h “La política agraria común -PAC-, su posible reforma y la contribución de la agricultura y ganadería para frenar el impacto del cambio climático” Ponente: Miguel Arias Cañete. Ex Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Ex Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

14:25h Clausura Excma. Sra. María Dolores Pascual Vallés, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro C.H.E. Representante Gobierno de España

14:45h Comida Fin de Jornada Menú: Primero: Paella. Segundo: Raogut de Ternera de Navarra con patatas. Postre: Tarta Helada Vino tinto, Sidra en Cupela, agua mineral y gaseosa. Café. Copa de Licor – Licor de melocotón, licor de manzana, pacharán, coñac, whisky y orujo de hierbas. ​ Precio por comensal: 10 €*. ​

*El pago de los 10 € de la comida se deberá realizar una vez hecha la inscripción a la jornada, mediante transferencia bancaria a la cuenta nº: ES15 2085 9406 1003 3037 8338, a nombre de COEPRA S.L. y poniendo en el concepto su nombre y apellidos y el número de comidas que abona. En el momento de la acreditación el día de la jornada, se le entregará el ticket para que pueda pasar a disfrutar de la comida al finalizar las jornadas. El plazo máximo para apuntarse a la comida será hasta el martes 3 de marzo o hasta cubrir el aforo.