Abierta al público en Tudela la exposición documental “Sancho VII El Fuerte Rey de Navarra”









La presidenta de la Asociación de Amigos de la catedral de Tudela, Gloria González ha puesto de manifiesto el interés de poder disfrutar en Tudela de estos facsímiles , que se expusieron en el Archivo General de Navarra el pasado mes de noviembre , para conmemorar el 825 aniversario del Reinado de Sancho VII el Fuerte (1194 – 1234). “Comenzamos así las gestiones con Félix Segura Urra, Archivero General de Navarra, quien en todo momento nos facilitó la gestión. “Quiero darle desde aquí las gracias y al mismo tiempo quisiera hacer también una mención especial a nuestro vicepresidente Luis Durán por su empeño y trabajo para conseguir traer estas piezas hasta Tudela”.

“Ocurre que todos los que amamos Tudela, por lo mismo, amamos la figura de nuestro querido rey Sancho VII el Fuerte. Tan estrechamente ligados están la ciudad y el rey, que no podrían entenderse la una sin el otro”. Con estas palabras ha iniciado su intervención el alcalde Alejandro Tudela quien ha hecho uso de varias citas históricas del Padre Moret, de Ábalos, Díaz Bravo y Sáinz y Pérez de Laborda relacionando la figura del Rey con nuestra ciudad.

“ Una figura – ha dicho- con la que Tudela tiene una deuda. Por eso en cuanto llegué al Ayuntamiento proyecté organizarle un gran y ambicioso homenaje. Tenemos prevista una mesa de trabajo con catedráticos e historiadores para ver cómo lo estructuramos”.

En relación a los documentos que componen esta muestra Toquero ha destacado el del prohijamiento entre Sancho VII el Fuerte y Jaime I de Aragón, “cuyo encuentro tuvo lugar en el Castillo de Tudela el 2 de febrero de 1231, buscando nuestro rey la mejor solución dinástica para Navarra”. Por último ha animado a los tudelanos, a los riberos y a todos cuantos nos visiten, “a que no se pierdan la oportunidad de ver esta muestra que puede parecer pequeña, pero que en significado es tan grande como lo fue nuestro rey, en sus hazañas, en su reinado, y en amor a Tudela”.

La exposición, con entrada gratuita permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el Palacio Marqués de Huarte de Tudela con el siguiente horario:

Lunes a viernes: De 9.00 a 13.30 horas y de 16:30 a 20:00 horas

Sábado: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Domingos: De 11:00 a 14:00 horas

Documentos expuestos


• Annales del Reino de Navarra de Padre Moret. Tomo II. 1766 • Miscelánea tudelana de José Ramón Castro. 1972

• Reyes de Navarra. Sancho VII el Fuerte. Tomo IX. Javier Fortún Pérez de Ciriza. 1986

• PR_0010. Pergamino. “Teobaldo II, rey de Navarra confirma los fueros, usos y costumbres de Tudela”. 1253. (original Archivo Municipal).

• PR_0013. Pergamino “Los Jueces nombrados por el rey de Navarra Teobaldo II para la reparación de contrafueros hechos en Tudela en reinados anteriores declaran pertenecer al municipio la guarda de las llaves de las puertas de la ciudad” (original Archivo Municipal). 1254.

• PR_0016. Pergamino. “Clemente de Launay, Senescal de Navarra, nombra jueces a Juan Pérez de Patos, canónigo de Tudela, y a García Sánchez, abad de Arróniz y capellán del rey Teobaldo II, para la reparación de contrafueros hechos a Tudela por los reyes Sancho VII y Teobaldo I (original Archivo Municipal). 1267

• AGN. AM P. Urroz, nº 14. “Concesión del rey Sancho VII de fueros a los habitantes de Urroz. Estella. 1195. (facsímil)

• AGN Comptos. Docs. Caja 2, Nº6. “Pacto de prohijamiento mutuo entre Sancho VII de Navarra y Jaime I de Aragón”. Tudela, 2 de febrero de 1231. (facsímil)

• AM Viana. “Concesión por el rey Sancho VII de fueros a los habitantes de Viana. S. XIII (facsímil)

• Reproducción fotografías de la efigie de Sancho VII en la Colegiata de Roncesvalles.

• AGN Fig. Carteles. N. 24. Reproducción cartel anunciador de la cabalgata histórica representando la entrada en Pamplona de Sancho VII el Fuerte. 1891. (facsímil).

• AGN Fig. iconografía. N. 231. Reproducción boceto presentado por Javier Ciga al concurso del cartel de las fiestas de San Fermín. 1912. (facsímil)