miércoles, 19 de febrero de 2020

Sabino Cuadra hablará de los trágicos Sanfermines del 78 en Tudela







El Centro Cívico la Rúa acoge mañana jueves a las 19:30 horas una interesante charla organizada por el Ateneo Republicano de Tudela sobre los Sanfermines del 78. Sabino Cuadra, autor de un libro sobre el tema, nos ayudará a viajar al verano trágico de la Transición.

Vía: Ateneo Republicano

En nuestra próxima conferencia abordaremos uno de los acontecimientos más dramáticos de la transición en Navarra: los Sanfermines de 1978.

Según fuentes policiales, durante los incidentes se llegaron a disparar: 150 balas de fuego real, 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y otros 1.000 de gases lacrimógenos, con un balance de 1 muerto, Germán Rodríguez, y160 heridos, once de ellos de bala, a los que hay que añadir la muerte, también a manos de la policía, de Joseba Barandiaran, en Donostia, durante una manifestación en protesta por estos hechos. Cuarenta y dos años después, estos crímenes no han sido juzgados, ni sus responsables identificados y condenados.

Además de la narración y contextualización de los hechos, durante el acto tendrá lugar la presentación del libro: “No os importe matar” (Txalaparta, 2019), por parte de su autor: Sabino Cuadra, y cuyos beneficios se destinarán a llevar ante la justicia al entonces ministro del interior: Rodolfo Martín Villa.

Sabino Cuadra Lasarte

Es abogado (ya jubilado), sindicalista y político. Como Germán Rodríguez, en los setenta militó en LKI (Liga Comunista Revolucionaria), para después incorporarse a Batzarre y más tarde al sindicato LAB. Tras su jubilación, se presentó en las listas de Amaiur en Navarra en las elecciones de noviembre de 2011, siendo elegido diputado al Congreso de Diputados. Autor de los libros "Arrojado a los leones" (Icaria) y “No os importe matar” (Txalaparta, 2019) , actualmente sigue trabajando activamente en distintos espacios de lucha político-sociales y memorialistas, como la iniciativa Sanfermines-78: gogoan!

Sanfermines 78 Gogoan!

Es una iniciativa ciudadana Navarra que trabaja por la memoria de estos hechos en busca de: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas. En Junio de 2019, Sanfermines 78 Gogoan! se personó en la causa contra los crímenes del franquismo que instruye desde Argentina la juez: María Servini de Cubría. Popularmente conocida como “La querella argentina”, esta causa agrupa 400 casos entre los que se encuentran algunos tan destacados como el 3 de Marzo en Vitoria, Puig Antich o el bombardeo de Gernika.

Ateneo Republicano de Tudela

Somos una iniciativa ciudadana, actualmente en fase de constitución, que viene trabajando desde Septiembre de 2019, para la creación de un espacio abierto y plural de debate, de reflexión y de participación pública que aglutine diferentes culturas sociales y políticas. Nuestra utopía se basa en los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Solidaridad, Fraternidad, Justicia, Laicismo y trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario