jueves, 6 de febrero de 2020

Nabarralde lanza una nueva edición del curso 'Los fueros'







La Fundación Nabarralde pondrá en marcha una nueva edición del curso online “Los fueros”, que se desarrollará entre el 4 y el 25 de marzo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de febrero en la página web de Nabarralde. El curso se podrá realizar en euskara o castellano, y al finalizar el alumno / alumna recibirá un diploma acreditativo del curso.

Dentro del debate histórico que gira alrededor de los fueros hay una gran confusión en torno al significado de los mismos. En Navarra, el prestigio de los fueros llega hasta el punto de que las instituciones se definen ‘forales’, aunque su naturaleza subordinada, dependiente de la soberanía española, choque frontalmente contra el espíritu mismo de la concepción foral originaria. Vivimos una época en la que los cambios políticos y las nuevas estrategias de gobierno ponen en peligro, más que nunca, las posibilidades de autogobierno y la soberanía de la sociedad.

Por otro lado, la evolución del modelo foral básico derivó en una comprensión de las relaciones entre la sociedad vasco-navarra y el Estado español que giraba alrededor de este modelo. Hasta tal punto que cuando Sabino Arana rompe con este modelo en el siglo XIX, se sustenta sin embargo en muchas de las premisas del paradigma foral.

Nabarralde considera que es necesario clarificar la cuestión, llevando el debate a sus fundamentos, y para ello ha organizado un curso de estudio, análisis y explicación de lo que supone el modelo foral que se impartirá online, a través de un programa de enseñanza e-learning.

INSCRÍBETE, AQUÍ

OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento de los referentes históricos de Euskal Herria.
Potenciar la capacidad de pensamiento analítico y la distancia crítica en relación a la historia y la memoria histórica.
Ofrecer una visión rigurosa de nuestra historia, que en la historiografía oficial (como se observa en la denominación de ‘Comunidad Foral de Navarra’) no se contempla.
Ofrecer una metodología de aprendizaje que permita la formación en estos temas sin necesidad de abandonar la práctica profesional o la rutina cotidiana, mediante programas de Educación a Distancia.
Poner en valor referentes que hoy necesitamos:
Tomar conciencia del valor y las consecuencias de los procesos y sucesos históricos que atañen al sujeto vasco-navarro: derecho pirenaico, instituciones forales, paradigma foral…

PROGRAMA


TEMA 1. ¿QUÉ SON LOS FUEROS?. Glosario, Fuero Municipal y contexto histórico

TEMA 2. FUERO GENERAL DE NAVARRA

TEMA 3. LOS FUEROS TERRITORIALES. Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Lapurdi

TEMA 4. PERSPECTIVA DEL SISTEMA FORAL DESDE EL PRESENTE. Derecho público (Concierto económico), Derecho privado y contexto histórico: guerras carlistas, gamazada…

DIRECTOR DE CONTENIDOS: JOSÉ LUIS ORELLA, catedrático de la Universidad de Deusto.

METODOLOGÍA

La metodología de la propuesta se basa en la modalidad de aprendizaje e-learning, que ofrece recursos exclusivos que permitirán a los asistentes la adquisición de conocimientos y experiencias mediante material didáctico, multimedia, casos prácticos, etc. Las lecciones consistirán en u el tema redactado por el/la profesor/a responsable y más material adicional que se pondrá a disposición del alumnado con una periodicidad semanal.

El alumno podrá acceder al material didáctico (tutoriales, material adicional, bibliografía, test de evaluación…) que se pondrá a su disposición en la página web mediante un código que se le asignará al finalizar la matriculación. El material se colgará en la web semanalmente.

El sistema de evaluación del aprendizaje de Nabarralde es continuo; los alumnos deberán realizar un test de evaluación semanal al final de cada tema, que se compondrá de cuatro preguntas tipo test y una pregunta para desarrollar.

MATRICULACIÓN

La inscripción se podrá realizar a través de la página web www.nabarralde.eus o llamando al 948 21 10 57.

Fecha de inscripción: Hasta el 29 de febrero.

Precio: 50,00 euros (10,00 euros de descuento para promotores/as de Nabarralde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario