La artimaña de la adjudicación de la limpieza viaria; por ARIZ







Vía: ARIZ

En octubre de 2018 en ARIZ nos manifestamos en desacuerdo con el pliego de contratación de la limpieza viaria mancomunada para la Comarca que presentó la Mancomunidad de la Ribera. Estuvimos en contra de que se adjudicase a una empresa privada que busca su rentabilidad económica y entre otros temas, denunciábamos que fuera la Permanente de la Mancomunidad en lugar de la Asamblea la que decidiera la adjudicación de este servicio a diferencia de UPN-IE-PSN.

Al concurso se han presentado 4 ofertas y ¡qué casualidad! la única que no ha sido excluida por la mesa de contratación, la de FCC, la misma empresa que lleva el servicio de recogida de basuras. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, el 23 de enero de 2020, ha dado la razón a Cespa/Acciona por su exclusión del procedimiento.

Vemos las graves irregularidades en el procedimiento de contratación de la limpieza viaria presentando un trato a favor de la empresa FCC y vemos que por estas formas de actuar se vuelve a retrasar el concurso para la limpieza viaria que lleva tramitándose desde 2016 y que en Tudela supone seguir prorrogando la contrata que finalizó en 2017.

La adjudicación de la limpieza viaria sigue paralizada a pesar de ser uno de los mayores problemas sentidos por la ciudadanía Ribera y hoy en día sigue sin resolverse, las localidades Riberas y sus calles siguen estando muy sucias. Hoy la permanente de la Mancomunidad está presidida por UPN y forman parte de la misma 3 miembros del PSN. Como dijimos en su día, el ocultismo y la falta de trasparencia de esta Mancomunidad ha sido su estilo habitual y continuo. Hoy nos encontramos con que de “aquellos barros estos lodos”.