KO a la piratería fiscal digital: Netflix pagará por fin más impuestos que un autónomo





Vía: Cadena SER

El Gobierno mantiene el plan de activar la tasa Google a pesar de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos españoles y en plenas protestas de los agricultores, entre otras cosas, para frenar medidas arancelearias que lastren aún más su actividad.


Hacienda ya tiene diseñados las herramientas que le van a permitir obtener más ingresos y fuentes de la Moncloa confirman a la Cadena Ser que el Consejo de Ministros dará luz verde ya este martes el anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales, que es tasa Google, y también a la tasa Tobin, un nuevo tributo sobre las transcciones financieras.

Una vez que el Consejo de Ministros remita los textos a las Cortes, tienen que tramitarse y poner en marcha su aplicación así que hay fuentes del Gobierno que calculan la entrada en vigor en el segundo semestre. De todos modos, la previsión de Hacienda es que en el capítulo de ingresos de estas cuentas ya esté reflejada recaudación por estos nuevos impuestos.
Las cifras de la recaudación

Al Gobierno le urgen estas dos tasas porque pierde la capacidad para recaudar lo que prevé con ellas. El Gobierno esperaba recaudar 800 millones al año con la llamada tasa Google y otros 1.200 con las llamadas transacciones financieras. Unos cálculos que los expertos en fiscalidad decían muy optimistas.

En cualquier caso, la velocidad a la que estamos implica que cada mes en que la tasa Google no está vigente el Gobierno deja de ingresar 66 millones de euros. Cada mes en que las transacciones financieras no están vigentes se pierden 100 millones en ingresos. La ministra María Jesús Montero dejó claro que estas medidas no van a tener efectos retroactivos.

Retrasar la decisión hasta marzo, si el trámite es a toda velocidad, significa que 500 millones no se van a ingresar. Las prisas económicas son más recaudatorias que políticas.