El ridículo antológico de Sayas: Navarra es "fundador de España"





Los autodenominados navarristas no sabían dónde meterse cuando su socia Isabel Díaz-Ayuso dijo que fomentar el sentimiento navarro de "paletos". Que una iluminada como ella crea que tenga criterio para calificar la inteligencia ajena demuestra en qué nivel está la política madrileña (entre el pichichi Martínez-Almeida, que celebró un gol tras golpear a un niño, y la madrina Esperanza Aguirre, todavía en la calle). 

Esparza, otra vez solo sin PP y Cs, sacó una nota... para meterse con los independentistas vascos, que ni siquiera habían abierto la boca. Pero es costumbre. Pero lo mejor de UPN lo proporcionó una vez más Sergio Sayas, lego en historia y en cualquier materia que no sea el enredo político.

El de Buñuel redactó un tuit antológico. La premisa es interesante: "Presidenta Díaz Ayuso, conviene informarse o, al menos, pensar antes de hablar". La pena es que no se lo aplicó a él mismo y apostó por el disparate: "Navarra, reino propio durante 1000 años y fundador de España, tiene una identidad que UPN fomenta desde la lealtad a España".

Que Sayas califique un pueblo ocupado como Navarra de "fundador" de España, es decir, de compinche libre y voluntario de la creación estatal, demuestra que o bien no tiene ni idea de historia. O que quiere reinterpretarla para distraer a sus seguidores ultras. O que busca salida en Vox si se lea pega en las primarias con esa cuadrilla heterogénea que solo tiene una cosa en común: no cuentan con el cariño del líder actual.

Las reacciones en Twitter contra Sayas no se hicieron esperar: "Polonia, república fundadora de la Alemania nazi" o "Palestina es fundadora de Israel". Se avecinan primarias con Sayas. Compren palomitas y disfruten.