Descartados en Navarra siete casos de sospecha preliminar de coronavirus







Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia. Mañana se conocerán los resultados relacionados con dos casos más recientes de parecidas características.

El Departamento de Salud está aplicando el protocolo de actuación frente a la infección por el nuevo coronavirus COVID 19 y adaptando su puesta en marcha a las nuevas situaciones que se van creando.

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Indurain, acudirá mañana al Consejo Interterritorial de Salud, donde podrían tomarse decisiones que cambien el criterio epidemiológico, hasta ahora circunscrito únicamente a China.

Mientras tanto, se ha decidido por precaución realizar las pruebas de identificación del virus a personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto) por una posible transmisión comunitaria y que presenten sintomatología significativa.

Estas personas han permanecido en sus domicilios o en una zona aislada del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) hasta conocer este resultado y podrán seguir haciendo vida normal, aunque con un autoseguimiento en las dos próximas semanas por si aparecieran nuevos síntomas o un agravamiento de los existentes.

El Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. En paralelo, se mantienen activas tanto la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra como otra al máximo nivel entre el Departamento, Salud Pública y los centros sanitarios.

La situación creada con el brote de Italia (sobre todo en las regiones del Norte) y otras zonas del mundo está llevando a los diferentes Estados, Autonomías y autoridades sanitarias a readaptar las medidas preventivas sobre el coronavirus, dado el mayor intercambio de población con este país europeo. En este sentido, y a la espera de la actualización del Procedimiento del Ministerio, estatal e interautonómico entre hoy y mañana, se están adaptando los criterios del protocolo de Navarra a la situación de Italia, donde se está evaluando cada caso.

Recomendaciones y desplazamientos de población

Por otra parte, desde el Departamento de Salud y en coordinación con el resto del Gobierno de Navarra y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad, se ha remitido información práctica a los potenciales viajeros y viajeras que por diferentes motivos (profesionales, formativos, etc.) hayan viajado o tengan previsto viajar a estos lugares, tal y como se informa en la web oficial del Ministerio.

Asimismo, las personas que hayan venido recientemente de las zonas afectadas (o crean haber tenido contacto con personas infectadas) y que tengan sintomatología respiratoria significativa pueden llamar al 112, donde se les darán las indicaciones adecuadas. En el caso de aquellas personas que se encuentran en las zonas con restricciones, tanto en el norte de Italia como de China, las instrucciones corresponden a los respectivos responsables de Salud Pública, aunque se ha abierto una comunicación directa con sus familiares para cualquier tipo de información, servicio y soporte.