Traición: Iglesias ayuda al rey, manchado por sus vínculos con Arabia







Vía: Moncloa.com

La Mesa del Congreso ha tumbado, con el consentimiento de Podemos y de En Comú, la iniciativa de la CUP que buscaba obligar al Rey Felipe VI a comparecer ante la Cámara para ofrecer explicaciones por las noticias sobre supuestos sobornos de la empresa semipública española Defex para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí, caso que está investigando la Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición de la formación antisistema catalana fue inadmitida por unanimidad en la reunión que el órgano de gobierno de la Cámara mantuvo este miércoles.

En esta legislatura forman parte de la Mesa del Congreso el PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, En Comú, cuyos representantes coincidieron en aceptar el criterio de los letrados de que la comparecencia del Rey debía ser rechazada porque el jefe del Estado no está sometido al control parlamentario.

PODEMOS CAMBIA DE PARECER

En el caso de Podemos y En Comú el veto a esta iniciativa supone un cambio de criterio respecto a legislaturas anteriores en las que el partido morado y su confluencia catalana incluso llegaron a promover diversas iniciativas para fomentar el control parlamentario de la Casa del Rey.

La coalición antisistema vincula esa investigación con la supuesta relación y/o mediación del Rey Juan Carlos con las autoridades saudíes y, por eso, quería que su hijo y actual jefe del Estado, rindiera cuentas en el Congreso de este asunto.

Irene Montero ha señalado que el Gobierno de coalición les acarreará contradicciones y les llevará a "cuestionar internamente" algunas de las decisiones que se tomen. Sin embargo, la 'número dos' de Podemos y nueva ministra de Igualdad, ha asegurado que las defenderá "a una".Así lo ha asegurado...

Además de pedir expresamente la comparecencia de Felipe VI ante la Comisión de Interior, la CUP había solicitado también la del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la de cuatro antiguos responsables de Defex, para “informar sobre los sobornos pagados por el Estado español a Arabia Saudí”. Todas fueron rechazadas por la Mesa del Congreso.

Los de Unidas Podemos no hicieron comentarios respecto al discurso del Rey de las pasadas navidades, siendo Echenique el único que compartió una opinión sobre las palabras del monarca: “Frente al Felipe VI de 2017 que ataba su destino a la derecha, anoche le vimos rectificar parcialmente, moderar su discurso y demostrar un mejor olfato político ante la nueva época que se abre”, como recoge El Español.