Navarra Suma se echa al monte y se niega a rechazar el "pin parental" de Vox






La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, una declaración institucional, en la que muestra su "rechazo más rotundo" al llamado "pin parental" y a la introducción de "la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos".

La declaración, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, rechaza que con el veto parental se intente "manipular los contenidos educativos que se implantan en los centros educativos".

Además, el Parlamento manifiesta su "firme compromiso para combatir los ataques de Vox, PP y Ciudadanos, así como de grupos ultraconservadores contra la educación en igualdad y basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot y la 'caza de brujas' contra el programa Skolae y sus promotoras".

En el tercer punto, muestra su apoyo a la "profesionalidad e independencia" de toda la comunidad educativa "frente a la deriva centralista, adoctrinadora y controladora de los partidos de la derecha".

Lamenta asimismo "los ataques que determinadas organizaciones de la extrema derecha están llevando a cabo y que menoscaban el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado y a su formación en valores cívicos".

Estos puntos han sido aprobados con el rechazo de Navarra Suma y el apoyo del resto de los grupos.

En el quinto apartado, aprobado por unanimidad, el Parlamento manifiesta su compromiso para garantizar "la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa”.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que han votado en contra de la mayoría de los puntos de la declaración porque la misma "es un panfleto contra la oposición en Navarra" y "no vamos a tolerar que nadie nos insulte".

Esparza, quien ha pedido a la "extrema izquierda" que "se tranquilice", porque "están gobernando España y están gobernando Navarra", ha criticado la actitud del nacionalismo "que ha adoctrinado en las escuelas desde siempre" y que "se ha empeñado en manipular la historia" de Navarra. "Que esos hablen de censuras y vetos es indignante", ha manifestado.

Además, ha opinado que "no tiene un pase" que se oponga al veto parental "esa extrema izquierda empeñada en que no haya religión en los colegios, en imponer Skolae en Navarra".

"Están empeñados en implantar el pensamiento único", ha denunciado Esparza, quien ha pedido "que nos dejen educar a nuestros hijos, que cada uno eduque a sus hijos según sus convicciones", porque se trata de "respetar la libertad de elegir a las familias".

Esparza se ha mostrado a favor de la educación afectivo-sexual en centros públicos y concertados, pero en contra de que "tenga que ser como diga el Gobierno".

Vía: La Vanguardia.