martes, 28 de enero de 2020

ELA valora negativamente el acuerdo presupuestario entre Bildu y el Gobierno






ELA considera que el acuerdo no da respuesta a las reivindicaciones de la Huelga General de este jueves. No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros ni en acabar con la precariedad en el Gobierno de Navarra. ELA hace una valoración negativa del acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. El acuerdo supone aumentar el presupuesto en 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento solo del 0,4% del planteamiento inicial del Gobierno de Navarra (finalmente el presupuesto será de 4.256 millones de euros).

Es evidente que una cifra tan baja no puede en ningún caso convertir en social el presupuesto del Gobierno. ELA nuevamente quiere advertir de las limitaciones de un presupuesto que asume la política de austeridad y que está condicionado por la negativa a una reforma fiscal de calado. Además, el acuerdo apenas recoge ninguna medida social que comprometa al Gobierno. En el texto se incluyen referencias a un salario mínimo de 1.200€ y a una complementación de las pensiones hasta 1.080€. Sin embargo, estas dos referencias son un claro brindis al sol puesto que no compromete de ningún modo al Gobierno de Navarra. En ese sentido, ELA lamenta las falsas expectativas que pueden crear esas referencias a la personas más necesitadas de Navarra, y consideran que los firmantes contribuyen a lanzar un mensaje equivocado a la gente que quiere organizarse para conseguir una mayor justicia social.

Por todo lo anterior, ELA considera que este acuerdo no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves. No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros ni en acabar con la precariedad en el Gobierno de Navarra. Por tanto, se puede afirmar que este acuerdo no resta ni un motivo para ir a la Huelga General Huelga General a favor de esas medidas y otras como implantar una jornada de 35 horas, garantizar la subrogación en las empresas subcontratadas por la Administración, fijar la base de la Renta Garantizada en el 100% del SMI o garantizar el derecho a la vivienda, que están en manos del Gobierno de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario