El Reina Sofía acogió la presentación de proyectos sanitarios del Valle del Ebro







El Hospital Reina Sofía de Tudela acogió ayer la presentación de seis proyectos sanitarios realizados por doce alumnos y alumnas del denominado Bachillerato I+, del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro, en colaboración con profesionales del Área de Salud de Tudela (AST).

Estos trabajos, desarrollados durante el curso 2018/2019, son el resultado de la puesta en marcha de un tipo de bachillerato que permite a los y las estudiantes del citado instituto realizar un trabajo de investigación, desarrollado entre los dos cursos académicos, sobre un tema que ellos eligen y según un método científico.

En total han sido 19 los proyectos realizados en esta modalidad de bachillerato que arrancó el pasado curso. Los trabajos relacionados con el ámbito sanitario, un total de seis, han contado con el apoyo de profesionales del AST que han actuado como tutores, colaboradores y evaluadores. Los temas de estos seis trabajos, relacionados con la salud y que se han presentado en el Reina Sofía, han sido los siguientes:
“Detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias en jóvenes de la Ribera”, de Myriam Santos.
“Cobertura vacunal infantil en el Área de Salud de Tudela”, de María Sanz.
“Principales patógenos relacionados con enfermedades urinarias y resistencias antimicóticas”, de Lydia Cilla y Ana Cantero.
“Factores de riesgo y pronóstico en el cáncer colorrectal”, de Maider Borja, Celia Jordán y Ainara Pérez.
“Taller de estimulación cognitiva para pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en el HRS”, de Amaia Corao, Adriana Falcón y Lucía García.
“Resiliencia en cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias”, de Verónica Barea y Azahara Jiménez.

En el acto de presentación los alumnos y alumnas han estado acompañados por la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte Aréjula; la directora del I.E.S. Valle del Ebro, Izascun Ciriza Aramburu; y el coordinador del Bachillerato I+, Pablo Ijalba Pérez. También han contado con la presencia de los y las profesionales del Área de Salud de Tudela implicados en los proyectos y demás tutores del centro educativo.

La gerente del A.S.T. ha mostrado su satisfacción que supone para el área participar en un proyecto como éste que brinda la posibilidad de contribuir en la educación de futuros profesionales. Asimismo, Beamonte ha destacado la importancia de “fomentar el emprendimiento, la investigación e innovación en las actividades de educación, con el fin de integrar esa cultura investigadora desde la formación pre universitaria. Esto permite generar conocimiento entre los jóvenes, así como formar personas imaginativas que puedan innovar y crear”.