Ecologistas en acción denuncia la destrucción de una zona húmeda en Ablitas






Ecologistas en Acción de La Ribera, quiere denunciar la realización de una enorme zanja de drenaje, en la LAGUNA DE BAJABÓN en Ablitas. Esta obra, seguramente sin autorización alguna, afecta ya al sistema hídrico de esta laguna, que se encuentra en el INVENTARIO DE ZONAS HÚMEDAS DE NAVARRA (Decreto Foral 4/1997, de 13 de Enero).

Este Inventario, recoge una relación de 23 humedales de interés para la conservación de la biodiversidad y establece un régimen de protección general. Es necesaria la autorización para la extracción de aguas superficiales y del subsuelo en un entorno de doscientos metros a contar desde la lámina de aguas libres de la Zona Húmeda. Además está prohibido hacer cualquier actuación cuando exista riesgo para el mantenimiento y la conservación de la Zona Húmeda.

Esta enorme zanja de drenaje, tiene una profundidad de unos 3 metros y una anchura de otros 3 metros. Su longitud es de unos 700 metros, habiéndose vertido la tierra de la zanja sobre la vegetación salina del entorno de la Laguna de Bajabón, ocupando una anchura de unos 15 metros, siendo la superficie afectada del entorno de la laguna cercana a 1 Hectárea.

Esta zanja de drenaje, afectará tanto a la Laguna como a la vegetación esteparia y salina circundante, haciendo cambiar el sistema hídrico del lugar. Hay especies de plantas como el Microcnemum coralloides, que se encuentra incluido en el Catalogo de Especies Amenazadas de Navarra (recientemente aprobado), que este enorme cambio hídrico causará su más que probable extinción.

Por todo ello, solicitamos que se vuelva a la situación original, que se tape de nuevo esa zanja, se retire la tierra sobre la vegetación salina y se denuncie a los responsables. Creemos este hecho tiene que ver con el uso agrícola de la zona. Es imperdonable que desde Europa, por medio de la P.A.C., se esté dando dinero para el uso agrícola y ganadero respetuoso con el Medio Ambiente, y unas pocas personas, lo usen contra él.

El próximo 2 de Febrero es el DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS. Empezamos muy mal el año en cuanto a la conservación del Medio Ambiente de Navarra.