Benjamín Prado y un homenaje a Delibes en la Semana Literaria en Tudela







Los actos comenzarán este jueves, 16 de enero, con la presentación del nº 60 de la Revista Literaria Traslapuente, a las 19.30 horas en la Casa del Almirante. En el mismo acto se procederá a abrir las plicas de los ganadores de los diferentes concursos literarios convocados este año: Infantil y Juvenil de cuentos, de poesía y de cuentos de adultos, así como el de marcapáginas, y a la proclamación de los ganadores.

El lunes 20, los escritores Ramón García Domínguez y Carlos Aganzo mantendrán un coloquio, que extenderán al público, en torno al escritor Miguel Delibes, con motivo del centenario de su nacimiento. Por la mañana los escritores mantendrán un encuentro con los alumnos del IES Benjamín de Tudela, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la capital ribera.

El miércoles 22 habrá un encuentro con Benjamín Prado, novelista, ensayista, poeta reiteradamente premiado y autor de canciones para Joaquín Sabina, Coque Malla, Marwán y Amaya Montero, entre otros. Por la mañana mantendrá un encuentro con los alumnos del IES Valle del Ebro.

El jueves 23 será el turno de la escritora aragonesa Luz Gabás, autora de novelas como 'Fuego en el hielo', 'Regreso a tu piel' o 'Palmeras en la nieve', su novela de más éxito que incluso ha sido llevada al cine. Esta vez hablará sobre todo de su último libro, 'El latido de la tierra'. Será presentada por Belén Galindo.

El viernes 24 tendrá lugar el concierto 'Música y Literatura', integrado por Raquel Fernández, (soprano), Miriam Riquelme, (viola), Begoña Martínez Agorreta, (clarinete) y Endika Gutiérrez, (piano), a quienes acompaña Marta González (musicóloga) que, interpretando varias obras de Schumann y Schubert, dejarán constancia de las estrechas relaciones entre la música y la literatura, principalmente en la época romántica.

El sábado, 25 de enero, se celebrará la entrega de los premios literarios 2020 en sus diferentes categorías: el de Cuentos, el de Poesía y los que se dirigen al sector juvenil, con varias categorías en función de los ciclos escolares. Los premios son de 3.000 euros para el ganador en cuentos, 1.500 en poesía y premios de entre 90 y 120 euros, con un total de 1.020 euros, repartidos por categorías en el concurso infantil y juvenil.

Este año se han recibido 441 obras en la categoría de Cuentos, 391 en la de Poesía y 103 en la categoría Infantil/Juvenil. Se han recibido propuestas de distintos países de habla hispana aunque también los hay procedentes de Francia, Alemania, Israel, Australia o EE UU, entre otros.

Tras la entrega de premios, el escritor, político y profesor especialista en cultura clásica Emilio del Río presentará su libro 'Latin Lovers', una demostración de que el latín está muy presente en la vida cotidiana.

Como novedad, este año se ha introducido un concurso de marcapáginas para los más pequeños, al considerar que para ellos "es más fácil expresarse mediante una imagen que a través de la palabra que exige, además, un tratamiento informático". Un concurso que se ha convocado a iniciativa de la Asociación de los Amigos de la Catedral de Tudela que, al igual que los concursos literarios juveniles de este año, han tenido como tema 'La Catedral de Tudela y su entorno'.

El domingo 26, a las 12 horas en el Cine Moncayo, como final de la Semana Literaria se realizará un acto poético que ya es habitual en el programa. Un recital en familia preparado por el Club de la Rima y Traslapuente que consistirá en repasar los escritos y escritores contemporáneos de la Ribera con la participación de otras asociaciones y particulares y las intervenciones musicales de Juani Bones, Pachi Vallejo y Charo Berzosa.

Todos los actos, excepto el de la mañana del domingo y la entrega de premios del sábado que comenzará a las 19 horas, tendrán lugar en el Cine Moncayo a las 19.30 horas. Además, la apertura de plicas de este jueves se celebra en la Casa del Almirante a las 19.30 horas.