Las plantillas de las ikastolas exigen la reversión de los recortes






Los sindicatos LAB, SEPNA-FSIE y UGT, firmantes del Acuerdo para la Enseñanza Concertada e Ikastolas seguimos movilizándonos para exigir el cumplimiento de algunos puntos del Acuerdo de Concertada que siguen pendientes:

· Reversión de los recortes salariales sufridos en 2012 (2,5% para el personal docente y 2% para el PAS). Desde ese año, el Gobierno de Navarra dispone de 4 millones de euros anuales recortados del salario de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, por lo tanto son 28 millones de euros lo que los compañeros y compañeras de los Centros e Ikastolas Concertados hemos aportado para afrontar la crisis.

Cabe recordar, que con el anterior equipo de Educación, ya estaba pactado hacerlo en dos años, es decir, nuestra postura de cara a esta negociación es totalmente flexible y abierta, sin recibir respuesta alguna.

· Sustituciones del personal docente desde el primer día en bajas superiores a diez días lectivos. Medida muy importante, no solo para los trabajadores y las trabajadoras, sino también para el alumnado, ya que es una medida clara de mejora en la calidad Educativa.

Una vez que en la red de Centros Públicos ya han revertido dichos recortes, es de justicia que lo a nosotros y nosotras se nos aplique la misma reversión. No podemos olvidar que nuestro sector representa casi el 40% de la red Educativa de nuestra Comunidad.
La urgencia viene dada porque ahora es el momento de dotar presupuestariamente los fondos necesarios para afrontar esta reversión desde el año 2020.

Por todo ello, exigimos que el nuevo Departamento de Educación asuma este compromiso con los trabajadores de nuestro sector lo antes posible.
Vemos una actitud pasiva por parte de dicho Departamento, ya que se nos emplaza a la negociación del Nuevo Acuerdo a partir de enero, cuando los presupuestos ya estén cerrados. Incluso hemos solicitado insistentemente una reunión con la Presidenta del Gobierno, María Chivite, y a día de hoy seguimos sin ninguna respuesta.

Pedimos que el Parlamento nos tenga en cuenta a la hora de aprobar los Presupuestos. Somos unos 3.400 profesionales, casi el 40% de la red Educativa de nuestra Comunidad, y no queremos que se vuelva a repetir lo mismo que en el año 2016, que no se nos aplicó la subida del 1% por los mismos motivos.