Euskaltzaindia recibe en su centenario la Medalla del Parlamento de Navarra




Euskaltzaindia ha recibido este lunes, con motivo de la celebración de su centenario, la Medalla del Parlamento de Navarra, la máxima distinción que concede el Legislativo y con la que quiere reconocer "la trayectoria académica e histórica" de la institución, sobre todo en lo que a la "unificación y normalización del euskera" se refiere.

El acto, organizado en el marco del programa de actividades confeccionado en torno al Día de Navarra 2019, ha contado, entre otros, con la asistencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; los presidentes de las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, además de integrantes de los diversos grupos parlamentarios de Navarra.


El presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, ha comenzado su intervención subrayando la "unanimidad" que subyace tras el acuerdo de concesión de la Medalla del Parlamento a Euskaltzaindia, una coincidencia que, "por inusual, todavía hace más especial este acto de reconocimiento a esta institución nacida para trabajar por y para el euskara, la lengua que nos une".

"Su trayectoria centenaria bien merece aparcar las luchas partidistas, así lo ha entendido este Parlamento, algo que me hace ser optimista y que, ojalá, sea el preludio de otros acuerdos más amplios en materia de política lingüística", ha destacado.

En ese contexto y tras poner de relieve el honor que, como presidente, le supone haber reunido en el Parlamento de Navarra a "representantes de las instituciones públicas que comparten el privilegio de haber sido promotoras de la Academia del euskara", Unai Hualde ha recordado la coincidencia del Día de Navarra con el Día del Euskera y ha destacado que "no es ninguna casualidad".

En este sentido, se ha comprometido a "seguir dando pasos en aras a la normalización de una lengua viva, a la que no queremos mirar como si fuera una reliquia". "Como obligación legal que es, a nadie debiera sorprenderle el desarrollo de la ley del Euskera que este mismo Parlamento aprobó. Habrá quienes deseen un retroceso, pero la sociedad, su presencia cada vez es mayor en las calles y en los medios de comunicación, va en sentido contrario", ha afirmado.

En su opinión, "no se puede comprender la situación actual del euskera sin reparar en el trabajo de Euskaltzaindia". "Vaya desde aquí mi gratitud y mi reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la Academia, de manera especial a los navarros que estuvieron en su origen, Arturo Campion y Jose Agerre, y a los que hoy ocupan su lugar: Pello Salaburu, Sagrario Alemán, Andrés Iñigo, Patxi Salaberri y Patxi Zabaleta", ha destacado.

A continuación, Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos) han procedido a dar lectura a la declaración institucional que, en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado día 25 de noviembre.

Tras un intervalo musical a cargo de la Noelia Compains, que ha interpretado una jota en euskera, Maiorga Ramírez, secretario segundo de la Cámara, ha dado cuenta del acuerdo de la Mesa por el que, también por asentimiento, se concede la Medalla del Parlamento de Navarra a la Real Academia de la Lengua Vasca.

Seguidamente, Unai Hualde ha hecho entrega de la Medalla y de los textos del acuerdo y de la declaración institucional al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola.

"UN INSTRUMENTO DE PRIMER NIVEL"

Tras recibir el galardón, Andrés Urrutia ha remarcado que Euskaltzaindia "ha sido y es un instrumento de primer nivel para la promoción y el cultivo de la lengua vasca en Navarra, a través de innumerables iniciativas de creación, difusión y socialización de la lengua vasca y su cultura, durante cien años y en situaciones no siempre fáciles".

Al hilo de lo apuntado, Urrutia ha señalado que Euskaltzaindia "ha procurado cumplir siempre su misión al margen y por encima de toda política". "Por una razón muy simple, porque entendemos que el euskera es el bien de un pueblo, un bien de todos que no puede ni debe ser instrumentalizado ni monopolizado por ningún partido, credo ni ideología", ha señalado.

Ahondando en lo dicho, Urrutia ha afirmado que "hoy ese fomento pasa por su utilización social armónica, por su presencia en la sociedad de Navarra, por su asunción como un elemento de la identidad de Navarra y, sobre todo, de comunicación entre los navarros, junto con las otras lenguas, históricas o actuales de esta Comunidad foral".

En ese sentido, Urrutia ha asegurado que Euskaltzaindia "cree en la fórmula clásica navarra que encierra todos los elementos de la libertad civil". "Es decir, creemos en el pacto que, como dice el Fuero Nuevo de Navarra en su Ley 7, paramiento fuero vienze, puede vencer la seca y huera letra de la ley lingüística y ser un elemento básico a la hora de autorregular el futuro del euskera en Navarra", ha agregado.

El presidente de Euskaltzaindia ha finalizado bendiciendo la decisión de las Diputaciones de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que aquellos 2 y 3 de septiembre de 1919, posibilitó la creación de la Real Academia de la Lengua Vasca. "Recojo esta Medalla en nombre de todos los académicos, desde Arturo Campión hasta Jose Mari Satrustegi, pasando por Jose Agerre, Damaso Intzakoa, Aingeru Irigarai, Polikarpo Iraizozkoa, Patxi Ondarra y tantos otros que, sin olvidarme de los alrededor de 70 navarros, se han hecho acreedores a esta distinción", ha resaltado.

La ceremonia ha concluido con una actuación del bertsolari Julio Soto y un 'agurra' ejecutado por Aritz Ibáñez, acompañado al txistu y el tamboril por Aitor Urkiza, Beñat López y Aitor Huarte (Duguna Dantza Taldea).