Día Mundial del docente







EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IUN-NEB FELICITA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATICA, Y APUESTA POR REDUCIR LA PRECARIEDAD LABORAL Y AUMENTAR LA INVERSIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA Y EL DOCENTE.

El 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las y los Docentes. Con motivo de esta efeméride, el Área de Educación de IU Navarra, apuesta por poner en valor más que nunca su labor y su papel en la sociedad como referencia de una profesión que trabaja por el bien común y el desarrollo de las jóvenes generaciones y la mejora de sociedad a través de la educación.

El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad, las y los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo vital y social de los países.

Ante esta efeméride, el Área de Educación de IU Navarra, queremos destacar una vez más lo imprescindible de que el nuevo Gobierno de Navarra se comprometa con el cumplimiento efectivo del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra así como del Acuerdo Programático de Mínimos en todo lo relativo al fortalecimiento, mejora y promoción de la Enseñanza Pública.

En este día mundial del docente es también importante destacar el papel desempeñado por el profesorado en el desarrollo y la conciencia de una sensibilidad y cuidado de los jóvenes sobre los problemas medioambientales y la prevención del cambio climático. Por eso, el personal docente debe tener un protagonismo esencial en el cambio y mejora que debe darse en los contenidos de nuestro sistema educativo, que a nuestro entender deberán orientase a un nuevo modelo productivo y de relaciones con el entorno, definido por el decrecimiento.

En este día de la y el docente no podemos olvidar que las Naciones Unidas calculan que hacen falta 69 millones de profesoras y profesores para garantizar la educación universal a los 263 millones de niñas y niños en todo el mundo se encuentran aún sin escolarizar. Garantizar una educación gratuita, inclusiva y equitativa, debiera ser una preocupación para nuestro país y para el conjunto de Europa, exigiendo cambiar el marco de relaciones internacionales y abordando un nuevo orden económico y social mundial basado en la cooperación, la solidaridad, la transferencia tecnológica abierta, abandonando la competencia feroz y las guerras, y exportando educación y no armas.

Oficina de Prensa de IUN-NEB

Comentarios