Garzón dice que el ataque de C's al régimen foral tras pactar con UPN muestra su “deriva electoralista”







El coordinador federal de IU advierte que lo que une a las “derechas estatales radicalizadas” y a las de ámbito autonómico son los “intereses económicos que comparten y su intención de avanzar en las políticas de privatización de la sanidad, la educación, las pensiones o los servicios sociales, y dar otra vuelta de tuerca a los recortes de derechos civiles y económicos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que las declaraciones del responsable del área Económica de Ciudadanos y candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano, defendiendo la supresión del régimen foral de Navarra -horas después de que Albert Rivera firmara un acuerdo electoral con UPN para concurrir con la derecha navarra y el PP a los comicios autonómicos de mayo- “evidencian la deriva electoralista en la que ha caído Ciudadanos, que dice una cosa y la contraria según convenga, y las contradicciones de quien carece de un verdadero proyecto de país”.

Garzón advierte de que “`parece que a las derechas estatales radicalizadas no les importa pactar listas conjuntas con otras formaciones conservadoras que, supuestamente, defienden propuestas autonómicas muy distintas, aun a costa de hacer el ridículo. Se vio hace poco en Andalucía con la ultraderecha de Vox, en un sentido, y ahora con UPN, en otro distinto”.

Sostiene que llama especialmente la atención que “este desprecio por la foralidad navarra, que es un elemento claramente constitucional, la hagan precisamente quienes como Ciudadanos se llenan la boca con la palabra Constitución únicamente para atacar a otros”.

El coordinador federal de IU apunta que “en Ciudadanos no han comprendido que el régimen foral es el resultado del proceso histórico vivido por un país plurinacional. Su populismo derechista es el de un elefante entrando en una cacharrería, que genera odios enfrenta a los españoles”.

“En el fondo -detalla- lo que de verdad une a la derecha, por muy distinta que quiera parecer, es el interés económico que comparten para avanzar en las políticas de privatización de la sanidad, la educación, las pensiones o los servicios sociales, y dar otra vuelta de tuerca a los recortes de derechos civiles y económicos. Si no, que la ciudadanía navarra se lo pregunte a la andaluza, que lo ha podido comprobar en pocas semanas”.

Alberto Garzón comparte la valoración de los/as compañeros/as de IU Navarra (IUN-NEB) en el sentido de que el pacto tripartito de las derechas navarras “no es más que un acuerdo electoralista de intereses partidistas fruto del temor a que se consolide el cambio político de izquierdas emprendido en la comunidad foral”.

“Pero quienes más preocupados deberían estar -añade- serían los votantes de UPN, que tienen que ver como sus dirigentes pactan con quienes buscan convertir en papel mojado el autogobierno que dicen defender y, con ello, uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo en Navarra”.

El máximo responsable federal de IU señala que “tras este pacto con la derecha centralista y radicalizada, UPN demuestra que está dispuesto a sacrificar ahora el autogobierno de Navarra con tal de disimular su manifiesta debilidad para responder a los retos que demandan los navarros y navarras”.

Vía: IU.