Convocan una marcha por la libertad frente "al rebrote de la ultraderecha" en el Estado español






El manifiesto que suscriben personas relacionadas con movimientos sociales navarros apuestan porque "Navarra siga avanzando democrática y socialmente" y por ello afirman que no van a consentir "ningún tipo de política sexista", que van a seguir construyendo "una Navarra libre, justa, multicultural y solidaria" sin resignarse "a la mercantilización de nuestra enseñanza y la precariedad" o a ser "meros recursos humanos en una economía cada vez más deshumanizada y subordinada a los intereses de una minoría sin escrúpulos".

"Las libertades democráticas y derechos sociales que disfrutamos nadie nos los ha regalado. Son fruto de nuestro trabajo y nuestra lucha y también de la de quienes nos precedieron. No consentiremos ningún recorte en los mismos. Nos oponemos por ello a todo intento de privatización o degradación de los servicios públicos de salud, educación, asistencia social, cultura, pensiones... Nuestras libertades y derechos no están en venta. Las defenderemos con uñas y dientes, al igual que nuestra tierra, sometida hoy a los intereses de las grandes constructoras y esquilmada y agredida por políticas agropecuarias antiecológicas", añaden en el manifiesto.

Desean una Nafarroa "plenamente libre y soberana" que no esté bajo los dictados de Bruselas y Madrid. "Nuestros derechos deben ser reconocidos, nuestras leyes y acuerdos respetados. Somos mayores de edad y queremos escribir nuestro futuro", subrayan para después hacer una mención especial a la memoria histórica y a la necesidad de obtener "verdad, justicia y reparación", para todas las víctimas del franquismo y durante las décadas posteriores a la Dictadura.

"Defenderemos nuestras libertades contra viento y marea. Nos alzamos así contra todos los recortes de estos últimos años (Ley Mordaza, Código Penal, política penitenciaria...) y contra los que asoman. La libertad de expresión está siendo pisoteada y la libertad sexual padece de nuevo insulto, burla y persecución. Se fomenta por el contrario el autoritarismo, el militarismo, la xenofobia, la homofobia y la marginación social. Pero no se trata solo de resistir a estos embates, sino de seguir avanzando. De profundizar el cambio iniciado. La mejor defensa es un buen ataque", aseguran.

Quienes suscriben el manifiesto creen que "el rebrote fascio-franquista" no nació en las pasadas elecciones andaluzas, sino que tiene causas concretas, como "aquel franquismo nunca erradicado", las causas "ligadas a la crisis económica, institucional y política" que dicen se está viviendo en el Estado español "y a las salidas neoliberales y autoritarias que los grandes poderes están buscando para la misma".


"Frente al odio, el miedo, el autoritarismo y la reacción que difunden y de enden debemos de responder, sobre todo, en positivo, defendiendo la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social", y por ello animan a participar el próximo 23 de febrero en la “Marcha por la libertad” que partirá a las 17:30 de la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Vía: Ahotsa.info