4 reflexiones de ARIZ sobre la decisión económica de Junta de Bardenas







A través de los presupuestos de varios ayuntamientos Riberos para 2019, hemos observado la incorporación en los mismos de los 400.000 euros, el doble que lo que hasta la fecha se cobraba, (195.000 euros), por los ayuntamientos congozantes venidos de la junta de Bardenas para poder seguir utilizando el polígono de tiro como entrenamiento de la OTAN, en un parque natural, reserva de la biosfera.

Son 14 millones de euros los que la junta recibirá hasta el 2028 del ministerio de defensa, en lugar de los 7 millones que ha venido recibiendo desde el 2009, con lo que el citado ministerio, tendrá el campo de maniobras blindado por contrato.

Serán 5.20 millones de euros, excelente cifra, que se quedará la comunidad de Bardenas del canon, una vez repartidos los 8.80 millones de euros entre los 22 congozantes.

Desde la Asociación Ribera de Izquierdas-Erriberako Elkarte Ezkertiarra (ARIZ-EEE), queremos hacer las siguientes reflexiones al respecto:

1.- No entendemos cómo se acepta un dinero que no tiene otro objetivo que de callar voluntades, ante un problema social de primera magnitud para Navarra en general y la Ribera en particular. Al aceptar ese dinero, se acepta el polígono de tiro queramos o no, el cual, tanta lucha y esfuerzo ha costado para su desmantelamiento. Es más, la citada cantidad aceptada por el ayuntamiento de Tudela, incluido el equipo de gobierno de “izquierdas” I-E, Podemos y PSOE, rechazo el destinar cuando menos, la cantidad comentada, a la atención de las personas refugiadas a consecuencia de las guerras creadas y mantenidas por occidente, propuesta por varias candidaturas der ARIZ en la Ribera.

2.- Entendemos que el acuerdo firmado entre el ministerio de defensa y la junta de Bardenas para esta prórroga de alquiler del polígono hasta el 2028, es nula de pleno derecho, ya que la junta no es competente para rubricarlos (los congozantes no son los propietarios). Más aun, el acto por el que el Estado cedió la propiedad a Bardenas sería ilegal ya que este no era el propietario ni muchísimo menos.

3.- La comunidad de Bardenas tiene derecho a usos y aprovechamiento pero no han sido nunca propietarios porque la propiedad es de pueblo de Navarra en las diferentes formas de organización que ha tenido. La cesión no es correcta porque para ARIZ-EEE, “el estado español no es ni era propietario de esos montes. La disposición transitoria cuarta del Amejoramiento del Fuero, en el punto nº 7 dice: Se autoriza al gobierno (España) para transferir a Navarra, en su caso, los montes de titularidad del Estado cuya administración y gestión corresponde actualmente a la Diputación Foral en la forma y condiciones que se fijen en el correspondiente convenio. Como se puede observar habla de transferir a Navarra, nunca a la junta de Bardenas.

4.- Por último, ¿porque se ha rechazado en algún ayuntamiento Ribero, el hacer una consulta al conjunto de los habitantes y pueblos afectados de la Ribera para decidir definitivamente?, consulta que pensamos debiera extenderse a toda Navarra como propietaria que es de esos montes.


Asociación Ribera de Izquierdas – Erriberako Elkarte Ezkertiarra (ARIZ-EE)