UPSC presenta una moción para evitar el derribo del Edificio de los Toldos






Óscar Rodríguez Mesa, en su calidad de Concejal de la UPSC-KHBS presenta para su debate y aprobación para el pleno de este viernes 23 de noviembre en Castejón la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua PATRIMONIO significa “hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes”. Y según Henri Riviere, museólogo francés del siglo pasado, en una definición mucho más elaborada de Patrimonio Histórico y Cultural dice, “son todos aquellos bienes materiales e inmateriales sobre los que, como un espejo, la población se contempla para reconocerse, donde busca la explicación del territorio donde está enraizada y en el que se sucedieron los pueblos que le precedieron. Un espejo que la población ofrece a sus huéspedes para hacerse entender, en el respeto de su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su intimidad.”
En este mes de noviembre se han sucedido dos acontecimientos importantes en cuanto a patrimonio local se refiere. Por un lado, se ha materializado el tan esperado regreso de la Caledonia, hecho que ha tenido una gran aceptación en el pueblo. No son pocos los vecinos y vecinas que nos animan a recuperar la segunda.

El segundo acontecimiento sin embargo, ha hecho que salten todas las alarmas, ya que uno de los pocos edificios históricos que no han sido destruidos se encuentra en riesgo inminente de desaparecer, nos referimos al Edificio de los Toldos, ya que su actual propietario ha solicitado una licencia de derribo del mismo.

Esta situación no es ajena a este Ayuntamiento, ya que el hecho de que este edificio no se encuentre protegido se debe a la no tramitación del Plan General Municipal, que lo contemplaba como edificio a proteger.

Así que, ante los hechos acontecidos y dada la actual situación de desprotección del edificio desde la Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC-KHBS) proponemos los siguientes puntos para su aprobación:

ACUERDO:
1º.- Se pongan todas las medidas legales posibles para paralizar esta licencia, de no existir cauces legales, se trate de conseguir el compromiso del propietario de no derribarlo.
2º.- Se convoque en la mayor brevedad a una mesa de negociación al propietario, encargados de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Consorcio EDER y a cuantos órganos se considere oportuno con el fin de evitar la demolición del edificio.
3º Se agilicen los cauces, si es esto posible, para que el Plan General Municipal sea aprobado cuanto antes y nos evite futuros sobresaltos.
4º Se facilite a la ciudadanía la participación en la toma de decisión de cómo debe actuar el Ayuntamiento con respecto a este edificio.
5º Se haga público este acuerdo mediante el buzoneo total del pueblo y el envío a todos los medios de comunicación.