Izquierda-Ezkerra rechaza la visita de Felipe VI a Navarra










El Estado Español sigue siendo un estado monárquico en el que la Jefatura del Estado reside en una familia y, en consecuencia, no es elegida democráticamente por la ciudadanía.

El actual Rey Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado en junio de 2014 sin que la ciudadanía pudiese elegir entre monarquía o república.

Felipe VI tiene previsto visitar Navarra el próximo miércoles 13 de junio, para presidir el acto inaugural del V congreso internacional ¨Menos arquitectura, más ciudad¨ que organiza la fundación Arquitectura y Sociedad.

Mientras la ciudadanía navarra y del conjunto del Estado no pueda votar en un referéndum entre monarquía y república no se debe dar carta de normalidad democrática a la monarquía y a sus actividades. Actividades como la visita a Navarra prevista para el 13 de junio.

Por ello desde IE hemos presentado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra con los siguientes puntos:

1.- El Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre Monarquía o República, la forma de Estado que desea.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio.

3.- El Parlamento de Navarra considera que ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) deben participar en los actos convocados durante esta visita.

4.- El Parlamento de Navarra acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado.

Desde Izquierda-Ezkerra reiteramos nuestra apuesta por la República y aceptamos que otros tengan otras propuestas como el mantenimiento de la Monarquía, pero lo que no es democrático ni aceptable es que desde 1978 hayan pasado 40 años en los que la ciudadanía no ha podido votar y elegir sobre el modelo de Estado.

Esta situación no es democrática y no se debe mantener más. Por ello es necesario denunciarla y exigir la convocatoria de un referéndum.

Vía: Izquierda-Ezkerra