Los navarros podrán volver a retornar los envases de las bebidas por dinero










Cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que recorrerá durante las próximas semanas pueblos y ciudades de la Comunidad Foral y que ha sido presentada en la Plaza del Baluarte.


La acción consistirá en recompensar con 10 céntimos de euro por envase a todas las personas que se acerquen a la máquina de retorno móvil para devolver sus latas, botellas y bricks. En el acto de presentación, una anciana, simbolizando la práctica de devolver el casco que se llevó a cabo en Navarra hasta los años 80, y un niño, sinónimo de las nuevas generaciones que deberán cuidar nuestro entorno, han realizado la devolución de los primeros envases de la campaña.

“En el marco de la Ley foral de Residuos, que ha de ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas, las entidades ecologistas y del sector de la economía circular queremos mostrar que tenemos la oportunidad de ser referentes impulsando buenas prácticas como el regreso de los envases retornables”, ha afirmado Andoni Romeo de Ekologistas Marxan.

Ana Malón, de Greenpeace, ha valorado que esta práctica pone en valor la jerarquía de los residuos, “especialmente las opciones más sostenibles como la prevención y la reutilización. Además, es un sistema magnífico para evitar la acumulación de residuos en grandes eventos”.


Por su parte, Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula, ha recordado como cada día en Navarra, 300.000 envases de bebidas se pierden y acaban desperdiciándose como recursos. “La Ley Foral de Residuos viene a corregir esta situación, posicionando a la sociedad navarra en las antípodas de los modelos de consumo de usar y tirar y situándola como referente en materia de economía circular, algo que se viene promoviendo con fuerza desde la Unión Europea”, ha valorado.

El Sistema de Depósito funciona en 40 regiones del mundo (Alemania, Escandinavia, California o Australia entre otros) donde recuperan hasta el 99% de los envases de bebidas, evitando así que se pierdan en el entorno terrestre y marino. “Más del 80% de la ciudadanía en todo el mundo ve con buenos ojos la práctica de devolver los envases a la tienda. Y en Navarra va a pasar lo mismo. Se trata de una región que ha sido y es un referente y que, con este tipo de medidas que quiere impulsar, se asegura seguir siéndolo”, ha concluido Miquel Roset, director de Retorna.

Vía: Pamplona Actual

Comentarios