La Ribera se moviliza ante la bochornosa injusticia contra los presos políticos de Alsasua








Ante la injusticia que están padeciendo ocho jóvenes de Alsasua y sus familias y cuando faltan pocas semanas para el inicio del juicio, queremos recordar que dichos jóvenes tienen sobre sí la amenaza de una petición de 375 años de cárcel, y que tres de ellos llevan ya más de un año encarcelados y alejados de su tierra. El sufrimiento que ocho familias padecen es consecuencia de una evidente injusticia.

Así lo han expresado juristas de reconocida reputación, también nuestras instituciones públicas y nuestra sociedad. Destacamos asimismo, el Auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo de 2017, en que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos en la madrugada del 15 de octubre del 2016, y por consiguiente éstos deberían juzgarse en Navarra.

Han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia. La presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley, el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa, el derecho a la libertad y la sobreactuación judicial, policial y mediática erosionan las bases de la democracia que tanto nos costó conseguir.

Las expresiones sociales, institucionales y judiciales que hemos conocido, no son sólo muestras de solidaridad con estas ocho familias, son también actos en pro de la defensa de los valores y principios democráticos y los derechos humanos de nuestra sociedad, en Navarra.

El objetivo pues, es difundir de manera total información sobre este caso, con el fin de sensibilizar y comprometer a la nuestra sociedad en torno a conseguir los objetivos anteriormente señalados.

Para informar y concienciar de todo ello, surge en Alsasua, la iniciativa de diversos colectivos culturales, sociales, deportivos, folklóricos, musicales, populares etc. para extender este mensaje más allá de lo que supone su localidad organizando una VUELTA A NAVARRA que dé a conocer el problema en cuestión y tratar de dar respuesta y de recibir la solidaridad de la ciudadanía ante tal sinrazón.

En la Ribera y para denunciar esta situación, se han organizado un grupo de personas con el fin de llevar a cabo una serie de actividades que más abajo indicamos. En ese sentido, el 24 de marzo, celebraremos una jornada festiva y reivindicativa, la cual, consistirá en lo siguiente:

Programa:

Desde Alsasua y por carretera se desplazaran hasta la Ribera y más en concreto hasta Tudela una serie de coches en kalegira. Pasaran por algunos pueblos de la zona, informando y llamando la a tención de cómo se encuentra la situación a esa fecha. En Tudela se les unirán algunos coches más para dar una vuelta por la misma.

Sobre las 12, se llegará al aparcamiento público de la Avda. Argentina, para dejar los coches.

Sobre las 12.15 horas y desde el kiosko del paseo del Queiles, se saldrá en kalegira-manifestación por las siguientes calles: Zurradores, Herrerias, Bóveda, plaza Mercadal, Jorge Burgaleta, Carnicerías, San Jaime, Verjas, Muro para entrar en la plaza de los Fueros sobre las 13.00 horas.

En dicha plaza se recibirá a los padres y madres desplazados desde Alsasua por parte de los jóvenes de la Ribera. Se leerá un manifiesto y se llevará a cabo alguna actividad musical etc. para acabar con la concentración convocada al efecto.

Sobre las dos y media de la tarde, se ha organizado una comida popular en los locales de la peña Beterri, la misma, se limita a 100 personas, dada la capacidad del local.

Después de la comida, sobre las 17.00 horas, tendremos un concierto a cargo de un grupo ribero en el patio de la mencionada peña hasta las 19.00 horas, dando por finalizada esta jornada de reivindicación y de solidaridad para con estos compañeros/as y sus familias.