Escuelas de música dignas en Navarra










Todos los padres y madres sabemos que si no incluimos la música en la formación de nuestras/os hijas/os les quitamos capacidades como la de ser más creativos, de saber escuchar a los demás, de saber a improvisar, de controlar el tempo, de enfrentarse al escenario, de aprender a respirar, de aprender a memorizar, de ser más críticos y me dejo un montón de adjetivos.

Es tanta le importancia que le damos a esta asignatura que en Navarra tenemos más de 50 escuelas municipales de música (EEMM) con más de 12.000 alumnas/os. El problema, está en las desigualdades que hay entre las propias escuelas tanto en los horarios que se imparten a cada alumna/o, como en el contenido didáctico y no hablemos de las instalaciones o las condiciones laborales del profesorado totalmente dispares dependiendo del lugar o la comarca.

Por fin, este desequilibrio entre las diferentes EEMM ha llegado a oídos del parlamento y se ha aprobado una moción, presentada por la parlamentaria Tere Sáez de Podemos, en la que se plantea la problemática de los estudios de música en Navarra y a corregir las desigualdades existentes tanto en la financiación como en los planes de estudios, como en infraestructuras y también la situación de ilegalidad en asuntos laborales del profesorado.

Mediante esta moción, El Parlamento ha instado al Gobierno de Navarra a constituir una mesa de trabajo, que cuente con la representación de los ayuntamientos, con la comunidad educativa (directores/as, profesores/as, personal no docente), con las asociaciones de padres, madres y alumnos/as, y con expertos/as de la música y danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios para la revisión del marco normativo actual.

En esta moción se dice también que hay que recuperar la financiación autonómica de las EEMM, destinada al funcionamiento, equipamiento, instalaciones y compra y arreglo de instrumentos mediante un marco estable de financiación para todos los municipios. También se ha aprobado que se ha de revisar y actualizar el marco normativo reglamentario vigente en cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza para que queden regulados mediante normativa.

En teoría, esta moción, sería el primer paso para conseguir que nuestras EEMM sean reconocidas como un elemento importante más en la educación aunque será estéril, si la comunidad de madres y padres, profesoras/es y ayuntamientos no nos ponemos manos a la obra para poder llevarla a cabo.

Fernando Rivas