ARIZ propone alternativas para el trasporte pesado a la N-232











El pasado 2 de diciembre el Ministerio de Interior publicaba en el BOE la prohibición de circular (en tránsito) al transporte pesado por la Nacional 232, entre Tudela y Zambrana.

Está medida obliga a los camiones que usan esta ruta a dirigirse a la autopista AP-68 por el acceso que existe entre Tudela y Murchante, Nacional 121 C, carretera que tiene que soportar un incremento de trafico previsto entre 1.000 y 2.000 camiones al día.

Recordar que en este tramo se encuentran los accesos al Hospital de Tudela, la Comisaria de la Policía Foral, el polígono de servicios (donde se encuentra una gran superficie de compras), la salida de los centros educativos “Instituto Valle del Ebro” y centro de Formación Profesional ETI, entre otros.

El incremento de la circulación está suponiendo dificultades para acceder a estos centros y también un aumento considerable de los riesgos de accidente.

Además parte de este tráfico pesado en lugar de dirigirse a esta vía de peaje utiliza otras rutas alternativas como es la NA 134 (carretera considerada de interés para Navarra) entre Tudela y Lodosa. Trasladando el problema de siniestralidad de una carretera a otra.

La Ribera es la zona de Navarra con peor calidad del aire y varias veces al año sobrepasa los límites de gases contaminantes (ozono).

La autopista AP-68, fue construida entre 1975 y 1980. Mide unos 295 km. La concesionaria de la autopista es Avasa (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis.

En el año 2000, el gobierno de José María Aznar, del PP, amplió la concesión de la autopista que vencía en 2011, hasta 2026, haciendo imposible su rescate, medida que fue duramente criticada por las comunidades de Aragón y País Vasco. Navarra gobernada por UPN con el apoyo del PSN no dijo nada. La autopista tiene tramos subvencionados en parte y ligados al uso de “vía T”, y tras décadas de utilización su pago y amortización son más que evidentes.

La medida de restricción de tránsito de camiones por la Nacional 232, firmada por el Ministro de Interior, y la bonificación de peajes entre Zambrana y Tudela, firmada por la Vicepresidenta, mantiene o incrementa en Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, los problemas del tráfico de esta vía y no los soluciona más que para la Rioja, curiosamente gobernada por ellos.

Desde ARIZ consideramos imprescindible solucionar el problema del tráfico que soporta la Ribera (y todas las comunidades afectadas) convertida en una zona de paso del transporte desde Bilbao hasta Barcelona, por ello, ofrecemos a título de aportación nuestra visión al respecto.

En primer lugar, para nosotros/as, esta solución pasa por la gratuidad total de la autopista AP- 68.

En segundo lugar, por darle un carácter parcial o momentáneo a este problema se debería bonificar al usuario desde Zambrana hasta Gallur y viceversa por la AP68, altura en la que se volvería a tomar la N232, todo ello, mientras tanto en la Rioja provincia donde se ha originado el problema en cuestión, deben desdoblar o ampliar la A68, como en su día se hizo en Navarra y no perjudicar a terceros en este caso a la Ribera Navarra y más en concreto a Tudela.

En tercer lugar y como otra aportación si se observa oportuna, sería la siguiente: Desde Zambrana por la AP68, saliendo en Corella / Alfaro se cogería la carretera LR287 la cual, nos llevaría hacia Alfaro. Son aproximadamente 4 kilómetros para entrar en la N232, sin injerencias de tráfico en ninguna población, y esta nos trasladaría desde Castejón hasta Cortes por la A68 donde se tomaría nuevamente la N232. Evidentemente los 4 kilómetros de la LR287, deberían ser reformados, habilitados para su mejor tránsito. Esta alternativa está siendo utilizada actualmente por numerosos camioneros para evitar el atasco que se produce en el peaje de Tudela, y poder utilizar los servicios que les presta el tramo Castejón-Cortes, por lo que entendemos es posible y lógica. LR287 pertenece a la Rioja y como decíamos antes, si esta provincia nos ha creado el problema actual, será esta, quien tenga que adaptarla para una buena circulación por la misma.

Por otra parte, en la otra dirección, Barcelona- Bilbao, tomaríamos la N232 hasta Cortes donde cogeríamos la A68, hasta Castejón donde habría que acondicionar los enlaces entre la AP15, la A68 y la AP68 facilitando a su vez el futuro enlace de la autovía de Medinaceli, o bien continuar hasta Alfaro por la N232. De Alfaro a Corella por la LR287 para de nuevo coger la AP68 hasta Zambrana.

Por último y con el fin de tener en cuenta el futuro, creemos que estará previsto que la autovía que venga de Soria, deberá enlazar necesariamente con la AP68 y AP15, donde estas enlazan en la actualidad.

Entendemos que esta posibles variaciones conllevarán riesgos o factores que puedan perjudicar a algunos servicios situados en el recorrido descrito, de ahí, la importancia que tiene el desdoblamiento de la N232 a la A68 en la Rioja y en Aragón debe ser una necesidad prioritaria para ambos gobiernos y por supuesto para todos los habitantes de las poblaciones que se sitúan junto a esta autovía.

La Ribera Enero de 2018.

Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ)