Navarra recupera 215 millones de euros que había pagado de más al Estado por la inacción de UPN










El fin de año llega con una buena noticia para Navarra y las arcas forales ya que pasado mañana, miércoles, se firmará en Madrid la renovación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para el quinquenio 2015-2019 que, de entrada, supondrá unos ingresos para la Hacienda foral de 215 millones de euros que se pagaron de más a Madrid en 2015 y 2016, debido a la inacción del Gobierno de UPN que fue incapaz de llegar a un acuerdo provechoso para la Comunidad foral ni de reclamar el sobrepago efectuado.

El acuerdo alcanzado fija en 479,9 millones de euros la aportación base del año 2015, cinco menos que la aportación base calculada en 2011, lo que dota a Navarra de una gran estabilidad financiera para los próximos ejercicios. Otro de los aspectos positivos es el impuesto sobre los hidrocarburos que se realizaba hasta la fecha de una manera aproximada pero que desde 2013 se puede calcular de forma real, con lo que en el ejercicio de 2017, Navarra pasará de tener que haber abonado 6 millones a recibir 70 por parte del Estado. Este mismo calculo tiene efectos retroactivos sobre el ejercicio de 2016, lo que conllevará otra importante inyección de dinero para las arcas forales.

La actualización del Convenio llega después de tres años de prorrogas del quinquenio 2011-2014, que ha supuesto una importante merma para la Hacienda foral, ante la pasividad de la derecha navarra en el poder. Desde la llegada del cuatripratito, se ha activado la reclamación al Estado por lo que se estaba pagando de más que ha concluído con la firma del proximo miércoles que deja las cifras en la hosquilla reclamada por el Ejecutivo foral, nunca más de los 494 millones de euros, y muy alejado de las pretensiones del Estado que fijaba en 627 millones la aportación navarra para el ejercicio de 2017.

En este sentido, cabe recordar la polémica de hace un año cuando el Ejecutivo foral se negó a aportar 83 millones de más que reclamaba el Estado, lo que generó una gran controversia y el cierre de filas de toda la derecha navarra con las tesis del Estado, perjudicando, de esta manera, las Cuentas de la Comunidad foral que tanto dicen defender.

Vía: Orain