Sustrai Erakuntza llama a la movilización en defensa del tren este sábado en Tafalla












La Fundación Sustrai Erakuntza está difundiendo una propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes en Navarra.

En este contexto nos parece de gran importancia el trabajo que lleva realizando en la Zona Media la plataforma ciudadana Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde. Este colectivo lleva muchos años defendiendo la necesidad de un tren accesible para la Zona Media, ante la amenaza de implantación del Tren de Altas Prestaciones (TAV), que eliminaría la parada de trenes de largo recorrido en Tafalla. Y que también haría que los trenes de cercanías se fueran reduciendo progresivamente, ante las ingentes inversiones que se derivan hacia la Alta Velocidad.

Por este motivo, la Fundación Sustrai Erakuntza realiza un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará en Tafalla el próximo sábado 7 de octubre, a las 18:30 h. con salida desde la Plaza de Navarra, y que está convocada por la Plataforma Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde. Esta movilización tiene como lema “No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi”, y apuesta también por el Tren Público y Social (TPS).

El Tren Público y Social es un medio de transporte sostenible, popular y democrático, frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP), que es un proyecto anti-social, anti-ecológico y despilfarrador de recursos.

Porque es necesario reseñar que todos los Gobiernos de Navarra hasta la fecha, incluido el actual, han apostado por la misma opción, la del TAP-TAV-AVE. Porque no debe de confundirnos la terminología, diferentes nombres para un mismo proyecto: la propuesta que está realizando el actual Gobierno de Navarra es la misma que la que iniciaron los anteriores Gobiernos. Se trata exactamente del mismo proyecto: construir una nueva plataforma ferroviaria por un nuevo trazado, que sirva para el transporte de personas a Alta Velocidad. El mismo proyecto presentado en 2004 y que debemos considerar ya caduco, de otros tiempos pasados.

Sin embargo, la propuesta Tren Público y Social (TPS) para Navarra que se basa principalmente en la mejora de la vía férrea actual. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero abandonado a raíz de la decisión de construir el AVE Madrid-Sevilla) entre otras actuaciones incluía la duplicación de la vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua, así como la elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los 140 Km/h actuales). La nueva vía se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación.

Aprovechando estas posibilidades, y poniendo en valor los costes económicos asumidos hasta la fecha para posibilitarla, Sustrai Erakuntza propone además la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplicaría la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes, personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debería añadir la realización de otras mejoras en aquellos puntos del trazado actual que así lo requieran: túneles, curvas, apartaderos, etc.

La propuesta se completa también con el mantenimiento de todos los apeaderos y estaciones actualmente existentes, y la re-apertura de los que han sido clausurados. Ello para que la red pueda permitir una potente red de transporte de cercanías por ferrocarril. Y apostamos también por el mantenimiento de las estaciones de Pamplona/Iruña y Tudela lo más cerca posible del centro urbano, manteniéndolas por tanto en sus actuales emplazamientos. No hay que olvidar que los actuales planes de TAP abogan por una nueva estación prevista en el barrio de Etxabakoitz junto con la construcción de hasta 10.000 viviendas, convirtiéndose toda la operación en un gran pelotazo urbanístico.

Apostamos porque Navarra se mantenga dentro del Corredor Cantábrico Mediterráneo y de la red básica Europea. Que su ferrocarril sea mixto para personas y mercancías, con ancho europeo y ancho ibérico, doble vía, velocidad de 160 – 180 Km/h. para personas y 90Km/h. para mercancías. Y todo ello utilizando y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, y reforzando y renovando las estaciones de Tudela, Castejón, Tafalla, Pamplona/Iruñea y Altsasu/Alsasua.

Y para defender esta propuesta llamamos a acudir a la manifestación que se celebrará en Tafalla el próximo sábado 7 de octubre, a las 18:30 h. con salida desde la Plaza de Navarra.


En Navarra, a 4 de octubre de 2017

Fundación Sustrai Erakuntza

Comentarios