“Las verduras de Tudela” buscan definición en el diccionario de la RAE











La Academia Navarra de la Gastronomía y el Ayuntamiento de Tudela trabajan en la preparación de un convenio con la “Bulli Foundation”, de Ferrán Adriá, y la Real Academia de la Lengua que contribuirá a la promoción de las verduras de la Ribera.


Tudela, 04 de julio de 2017.- El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala Silvia Cepas han recibido a la Junta Directiva de la Academia Navarra de la Gastronomía para iniciar los trabajos de redacción del convenio entre el consistorio ribero y la “Bulli Foundation”, de Ferrán Adriá, para “definir el concepto verduras de Tudela”.


Como se recordará, el chef de fama mundial lanzó en las pasadas Jornadas de Exaltación de las Verduras el reto de abarcar este término desde todas las disciplinas posibles dentro de un proyecto científico-gastronómico del genial cocinero catalán. Posteriormente, el ayuntamiento aprobó por unanimidad asumir la apuesta lanzada por Adriá para “enmarcar algo que nos define como cultura y como pueblo”.

La Academia Navarra de Gastronomía, adscrita a la Real Academia Española de Gastronomía, ofreció enseguida el conocimiento de sus académicos y colaboradores -catedráticos de bromatología y farmacia, doctores en nutrición y dietistas, doctores en filosofía, ingenieros agrónomos o biólogos- para marcar la hoja de ruta de este proyecto. Ese ofrecimiento es el que ahora se materializa en la primera reunión entre académicos y el alcalde para avanzar en la próxima firma de un convenio entre el municipio ribero, la “Bulli Foundation” y la Real Academia de la Lengua (RAE).

Patrimonio Europeo
En el marco del encuentro con Eneko Larrarte, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, ha anunciado también que su institución se ha marcado como objetivo prioritario lograr el reconocimiento y protección jurídicos y gastronómicos para las “verduras de Tudela” como Patrimonio Europeo. Esta mayor protección buscará amparo en la reciente declaración del Parlamento Europeo en defensa del Patrimonio Gastronómico Europeo.

Se trata así de contribuir y perseverar en el trabajo de apoyo a la gastronomía ribera y sus verduras que la Academia viene realizando desde su fundación en 2003.

Tras la reunión en el consistorio, los académicos han visitado el mercado de abastos en el que han adquirido una buena muestra de los productos de temporada de la huerta ribera. Luego, el “Patio del restaurante Remigio” ha acogido la sesión de la Asamblea General Ordinaria de la Academia.

Vía: Navarra Capital