La última reina de Navarra









La Fundación Nabarralde celebrará, el próximo 18 de junio, la XXVI edición de la Marcha de Noáin que "recuperará la figura de Catalina de Foix, última reina de Navarra".

El evento se desarrollará bajo el lema 'Gure ondarea, gure memoria. Katalina Nafarroakoa 1517-2017 – (Nuestro patrimonio, nuestra memoria. Catalina de Navarra 1517-2017)' en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Catalina de Navarra, "que falleció en Bearne en 1517 y que fue una figura que tuvo un papel decisivo, que conviene recordar, en nuestra historia", ha señalado Marian Pérez, coordinadora del evento y miembro de Nabarralde.

El acto que Nabarralde lleva organizando más de 20 años "volverá a sus orígenes" y recuperará el tramo Noáin-Salinas, culminando en el monumento de Joxé Ulibarrena que recuerda la batalla de Noain de 1521.

La marcha, que "contará con caballeros medievales y hasta la presencia de la propia reina", comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de la Batalla de Noáin, punto de encuentro y salida, y sobre las 12.00 del mediodía llegará al monumento instalado en Salinas, donde se leerá el pregón después del habitual aurresku ofrecido por dantzaris de Ortzadar, ha informado Nabarralde en un comunicado.

Xabier Irujo Amezaga, historiador, investigador y subdirector de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, será el pregonero que leerá el mensaje de esta edición.

Tras el descenso, los grupos Ortzadar y Ardantzeta, de Noáin, ofrecerán un espectáculo de dantzas tradicionales en la plaza de Salinas, y después se celebrará una comida en Getze Enea.

Para acudir a la comida es necesaria la reserva previa, que se puede realizar a través de la página web de Nabarralde o llamando al 948211057.

"La marcha coincide plenamente con el objetivo principal de Nabarralde, esto es, la recuperación e interpretación de nuestra trayectoria como sujeto político, para establecer nuestra identidad colectiva y completar el relato que nunca nos han contado", ha explicado Marian Pérez. Así, además de Catalina de Navarra, la marcha tendrá como segundo objetivo la de "recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del reino de Navarra".

Angel Rekalde, director de la Fundación Nabarralde, ha animado a participar en "este acto de conmemoración y recuperación de nuestra memoria histórica" y "de puesta en valor de nuestros verdaderos símbolos, en el que llevamos muchos años trabajando".

Para esta edición, Nabarralde ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Noáin, el Ayuntamiento de Salinas y el Concejo de Galar.

SEMANA CULTURAL DE NOÁIN, DEL 19 AL 23 DE JUNIO Además de la Marcha de Noáin, la semana posterior Nabarralde ofrecerá un ciclo de charlas desde el 19 al 23 de junio en Civican.

El ciclo estará conformado por "historiadores de gran calidad como son el propio Xabier Irujo, que nos hablará de los efectos devastadores del bombardeo de Gernika; Mikel Sorauren, que hará una reflexión sobre aquellos elementos configuradores de la historia y la identidad colectiva; Iñaki Sagredo, nos hablará del proceso que se inició hace 500 años con la destrucción de los castillos de Navarra; Álvaro Adot, que recuperará ese papel de la reina Catalina de Navarra desde una perspectiva feminista; y por último estará con nosotros Peio J. Monteano, que hablará del euskera en aquella Iruñea del siglo XVI", ha detallado Rekalde.
NOTICIAS DE NAVARRA

Comentarios