Izquierda-Ezkerra denuncia la ruina de los peajes en la sombra de UPN












Izquierda Ezkerra hemos denunciado el elevado coste que soportan las arcas públicas por la financiación privada de infraestructuras públicas mediante el sistema de “peajes en sombra”. Unos sobrecostes que afectan negativamente a la sostenibilidad presupuestaria de la inversión pública en la Comunidad Foral de Navarra.



Izquierda-Ezkerra hemos resaltado las alarmantes cifras que se arrastran por el abuso de esta ruinosa forma de financiación: Los peajes en sombra de UPN costarán 3.373 millones de euros. El sobrecoste total respecto a una financiación presupuestaria tradicional puede superar los 1.500 millones de euros.



Izquierda-Izquierda, hemos denunciado y rechazado un procedimiento que esquilma fondos públicos en beneficio de las grandes empresas privadas. Se confirma la ruina para las arcas públicas y el chollo para las empresas privadas de la privatización de la financiación de infraestructuras públicas.



Izquierda-Izquierda ha reprobado la acción de los gobiernos de UPN que aprobaron los peajes en sombra sin ningún informe económico de coste y de alternativas.



Hemos recordado que solo IUN-NEB voto en contra de la Ley Foral 21/2001 de privatización de la autovía del camino, UPN y CDN la apoyaron (25 votos), Euskal Herritarrok, EA y PSN se abstuvieron (22 votos) e IUN-NEB voto en contra (3 votos).



Hemos aportado los siguientes datos, que confirman los desastres del uso del “peaje en la sombra” que hacen honor al refrán “de esos barros, estos lodos”



- Autovía del Camino:

o Coste para la concesionaria privada: 390 millones de euros.

o Pagos totales del Gobierno de Navarra hasta 2032: 1.403 millones de euros.

o TIR de la concesionaria privada: 9,5%

o Tipos de interés de mercado del Gobierno Navarra: 2-4%

o Sobrecoste: En torno a los 800 millones de euros.



- Autovía del Pirineo:

o Pagos totales del Gobierno de Navarra hasta: 1.055 millones de euros.



- Zona regable 1ª fase Canal de Navarra:

o Pagos totales del Gobierno de Navarra: 455 millones de euros.



- Ampliación 1ª fase Canal de Navarra:

o Pagos totales del Gobierno de Navarra: 460 millones de euros.



Comentarios