Cita dominical contra el Polígono de Tiro










Tal y como informa Diario de Noticias, el próximo domingo, 4 de junio, tendrá lugar la XXX marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas Reales, que en esta edición se dearrollará con el lema 'No al polígono de tiro. No a las guerras'.

La marcha, convocada por la Asamblea Antipolígono, cuenta con el apoyo de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Chunta Aragonesista, Barcelona en Comú, Equo, EKA-Partido Carlista y Libertate Nafarroa, entre otras organizaciones políticas. También han dado su apoyo los sindicatos CCOO, ELA, Steilas, ESK, EHNE o Solidari.

La movilización arrancará a las 12 horas desde el paraje de Los Aguilares para acercarse hasta las inmedicaciones del polígono de tiro.

Los organizadores han explicado en rueda de prensa que se cumplen 30 años consecutivos de "pelea sin descanso, un hito en la andadura de los colectivos antimilitaristas". "Ha sido un largo recorrido y tenemos más razones que nunca para continuar la pelea. Por ello queremos hacer un llamamiento especial a todos los colectivos sociales, sindicatos y partidos que están contra la barbarie a apoyar esta movilización", ha indicado.

Además, ha pedido la participación en la marcha de todas las personas del entorno del polígono de tiro "preocupadas por los riesgos que conlleva y de las gentes de buena voluntad que se solidarizan con el sufrimiento que genera la sinrazón de las guerras, se rebelan ante la muerte y la destrucción que provoca y apoyan a los millones de personas desplazadas que como consecuencia de todo ello deambulan sin rumbo por el mundo".

Según la Asamblea Antipolígono, Bardenas adquiere "gran importancia para los gobiernos de occidente en el escenario de guerra". "Hemos comprobado que de un tiempo a esta parte se han intensificado maniobras militares, en muchos casos con fuego real, y observamos una tendencia clara a aumentar los experimentos por la demanda que surge del incremento de las operaciones militares en el mundo", ha indicado.

Ante ello, ha exigido el "inmediato desmantelamiento" del polígono de tiro, "al margen de los plazos y acuerdos existentes, porque hemos de ser conscientes de que la gravedad que está adquiriendo el escenario bélico en los últimos tiempos nos hace más vulnerables que nunca y aumentan los peligros para la población colindante".

Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Navarra que elabore un calendario de trabajo con la comunidad de Bardenas y el Estado para acordar pasos por el desmantelamiento del polígono de tiro.

En este sentido, ha indicado que "las declaraciones contra el polígono de los partidos que forman el Gobierno son necesarias pero no son suficientes". "Estamos en el ecuador de la legislatura y es necesario dar pasos concretos en el sentido propuesto por la Asamblea Antipolígono ante el Parlamento de Navarra hace más de un año, elaborando un plan de trabajo para que el Gobierno navarro juegue un papel mediador y de presión en el trabajo por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas", ha afirmado.