Cascante prepara la celebración de su Semana Romana









Una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de arqueología y la presentación de una publicación didáctica para uso escolar son las novedades de la 12ª edición de la Semana Romana de Cascante. Organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural Vicus de Cascante y el Ayuntamiento de esta última localidad, se desarrollará entre los días 10 y 18 de junio y volverá a contar con sus tradicionales actividades: conferencias, exposición de materiales, teatro y talleres infantiles.

Asimismo, entre los actos populares paralelos, que ha programado la Asociación Cascantum para estos nueve días, destaca la exhibición de carreras de cuadrigas romano-celtas en la que participarán miembros del CD Cantera el sábado 17 de junio a las 19.30 horas por el casco histórico y la exhibición de bailes romanos que celebrará la Escuela de Gimnasia Rítmica el 11 de junio a las 13.00 horas en la plaza de los Fueros.

NOVEDADES El laboratorio de arqueología, ubicado al final de paseo de Invierno de Cascante, permanecerá abierto la mañana del 10 de junio de 11.00 a 13.00 horas y se organizarán grupos de diez personas cada 15 minutos para las visitas guiadas. Ese mismo día, por la tarde (19.00 horas), se inaugurará la Semana Romana en la Casa de Cultura donde se podrán ver materiales recuperados de la excavación arqueológica de Piecordero I. Además, en esta edición la visita guiada por la muestra será teatralizada (se repetirá el 11 y 18 de junio a las 13.00 horas).

La otra novedad será la presentación el 12 de junio (18.00 horas) de la revista digital Materiales Didácticos de Arqueología. Con esta publicación se pretende “llenar un hueco en la didáctica de la arqueología a nivel escolar poniendo a libre disposición del profesorado publicaciones adaptadas para uso en el aula”, explicó Marta Gómara, directora de la Semana Romana.

El domingo 11 de junio, a las 20.00 horas, el Centro Cultural Avenida acogerá el estreno de la obra de teatro Encuentros y desencuentros a la sombra del peristilo, representada por 17 vecinos de la localidad y que se repetirá también los días 16 (21.00 horas) y 18 (20.00 horas).

Un día más tarde, el lunes 12 de junio, arrancarán las conferencias que seguirán los días 15 y 16 y que este año analizarán las luces y sombras de la gestión municipal, explicando las ventajas del modelo, pero también los problemas de sostenibilidad, fiscalidad, desarrollo y gestión a los que tuvo que hacer frente, y que caracterizaron su funcionamiento.

Un año más, durante las mañana se desarrollarán talleres infantiles con escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio de Cascante, y en esta edición también de Tarazona, en los que conocerán la exposición de materiales arqueológicos y el funcionamiento del laboratorio. Además, la Escuela Infantil Coloretes albergará el cuentacuentos El viaje de Kabani, el jueves 15 de junio (10.00 horas). - J.A. Martínez

CON LUPA

Conferencias. Serán impartidas por profesionales de diversas universidades: Javier Andreu (12 de junio), Desiderio Vaquerizo y José Antonio Garriguet (16 de junio), José Luis Jiménez, Sebastián Ramallo, José Domingo Rodríguez, Miguel Ángel Valero y Pilar Diarte (17 de junio).

Convenio. Durante la presentación de la Semana Romana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela y Vicus. “Tras diez años trabajando de manera conjunta la organización de la Semana, en el acuerdo nos comprometemos a seguir realizando actividades relacionadas con los objetivos de ambos organismos, entre las que se encuentran la realización de jornadas y cursos”, explicaron Luis Fernández, director de la UNED de Tudela, y Santiago Rueda, presidente de Vicus.

Vía: Noticias de Navarra