La Federación de Peñas de Tudela cancela la comida popular










Tal y como señala Noticias de Navarra, algo más que un “porque no” tendrá que aportar la concejalía de Festejos para que la Federación de Peñas de Tudela se replantee la cancelación del evento más multitudinario de las fiestas después del chupinazo, el llamado Día Todo Joven, más conocido por la comida popular con fiesta de DJ. Doce años después de ponerlo en marcha y demostrar que otra manera de programar la semana patronal es posible, las peñas anunciaron ayer que si el Ayuntamiento no argumenta por qué les deniega celebrar la fiesta en la calle Herrerías, como se hacía en origen, la jornada no tendrá lugar.

El desencuentro, como explicó ayer en nombre de las peñas Iñaki Arriazu, llega tras dos reuniones con el Ayuntamiento en las que se solicitó un cambio de ubicación de la fiesta, que el año pasado tuvo lugar en el paseo de los Poetas sin el éxito de otras ediciones, tanto por la lejanía del casco urbano como por las características del lugar y el modelo de celebración, más cercano al de una discoteca que a una fiesta en la calle. Analizado este extremo, las peñas, que deslocalizaron la celebración en su día por problemas de entendimiento con los entonces propietarios de los bares de Herrerías, se reunieron con los actuales hosteleros de la céntrica calle y vieron factible retornar a la ubicación original.

MANO TENDIDA Un informe técnico sobre la limpieza de la calle Herrerías fue uno de los tres puntos que justificó la negativa del Ayuntamiento a la celebración en Herrerías. “El informe comparaba la limpieza de la calle Herrerías sucia con la del paseo del Queiles y paseo de los Poetas limpias, es decir, carecía de sentido alguno”, sostuvo Arriazu con el mismo argumento que han presentado al Ayuntamiento en dos instancias en las que además aportan soluciones a todos los problemas que les plantearon en la primera reunión. Pero la respuesta del edil de Festejos volvió a ser un “no, porque no”. Por ello, la Federación de Peñas, que apela a su responsabilidad, bagaje en la organización de la fiesta y autocrítica (“si hemos tenido que rectificar, lo hemos hecho”, recuerdan) considera que “ha habido una falta de trabajo importante en el Ayuntamiento; hay que buscar soluciones porque no nos vale la pasividad sin argumentación”, mantuvieron, dejando “la mano tendida al entendimiento” para la celebración de una fiesta que quieren que se lleve a cabo y que tendría lugar en jueves para evitar la masificación de otros años.