Izquierda-Ezkerra se congratula con el cambio, pero advierte que no apoyará el TAV









José Miguel Nuin y Marisa de Simón han ofrecido este viernes una rueda de prensa para trasladar las prioridades de su grupo para el cumplimiento del acuerdo programático para el periodo 2017-2019. "El cambio en Navarra es plural en lo político y eso significa consensos entre diferentes, que es cómo funciona el acuerdo programático en Navarra", han expuesto, para indicar que, después de dos años de apoyo al Ejecutivo foral, I-E "acertó apostando por el cambio".





Según ha dicho Nuin, "el acuerdo programático no es un programa nacionalista, sino que tiene prioridad social y reconocimiento de la pluralidad identitaria". "Navarra no ha desaparecido en estos dos años, en Navarra no se impone el euskera, no se impone la ikurriña y por supuesto en Navarra no hay ningún proceso político en clave independentista", ha aseverado.



Cuando se cumplen dos años de legislatura los parlamentarios de la coalición integrada por Izquierda Unidad y Batzarre, José Miguel Nuin y Marisa de Simón, han hecho balance en una rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo alcanzado entre formaciones nacionalistas y de izquierda, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que funciona mediante "consensos" y no por "mayorías".



"I-E acertó apostando por el cambio y acertamos siendo la izquierda necesaria para que el cambio fuese posible en Navarra, frente a otra izquierda que falló en años anteriores, ha sostenido Nuin, quien ha apuntado que su reto a futuro es "cumplir ese acuerdo programático y fortalecer la izquierda en el cambio, porque eso va a poner todavía más el foco en la gente, los derechos y los problemas reales.



Por su parte, De Simón ha detallado para los próximos dos años son prioridad de I-E la educación y la sanidad públicas. Ha abogado por el refuerzo del SNS y del sistema público de educación, con "amplias ofertas públicas de empleo" en ambas áreas.



Igualmente, ha apostado por abordar, en 2017, la segunda fase de la reforma fiscal modificando el Impuesto de Sociedades. "Es hora de una reforma de este impuesto que aumente la tributación de las grandes empresas en Navarra, "ha dicho.



La parlamentaria ha priorizado además cinco leyes, como incorporar en la nueva ley foral de Contratos una "potente" legislación en materia de cláusulas sociales; una ley foral de Participación; una ley foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que actualice la ley de 2010; el desarrollo de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y una ley foral de derechos culturales.



Además, I-E quiere la creación de una banca pública en Navarra, un nuevo Plan de Vivienda, un nuevo modelo de Servicio Navarro de Empleo, un nuevo mapa local, un plan de inclusión y plan de financia y juventud, así como "infraestructuras de referencia sostenible, viables y adaptadas a las necesidades reales.



AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA



Sobre la situación en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, Nuin ha dicho que son "respetuosos" con el proceso en dicho Consistorio, pero ha indicado que "el cambio en Navarra es plural, es un principio político, un acuerdo entre diferentes". "El principio de consenso es el que reconoce la pluralidad política", ha dicho.



Según ha añadido, "en Navarra estamos funcionando, no es imposible funcionar con el principio de consenso si hay voluntad y lealtad a los acuerdos políticos que firmamos". "El principio de mayorías en un acuerdo político entre diferentes no es válido", ha opinado, para señalar que "lo que pase en Pamplona se decidirá en Pamplona y nosotros apoyaremos a nuestros compañeros de I-E de Pamplona".





(VER PRIORIDADES DE IZQUIERDA-EZKERRA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL PERIODO 2017-2019)




Izquierda-Ezkerra advierte de que no apoyará unos Presupuestos que recojan dinero para el TAV propuesto por Fomento

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha advertido de que no apoyará unos Presupuestos del Gobierno foral que recojan dinero para el modelo de corredor de alta velocidad que propuso este jueves el Ministerio de Fomento al vicepresidente Manu Ayerdi y ha manifestado que "lo que ha presentado el PP es el despilfarro de siempre, la ruina y la locura de siempre".

En rueda de prensa, los parlamentarios José Miguel Nuin y Marisa de Simón han manifestado que la propuesta del Gobierno central no está alineada con su modelo de tren para la Comunidad foral, "rotundamente no". "Nuestra posición es un no al proyecto de alta velocidad entre Pamplona y Castejón tal y como estaba diseñado en 2010 porque no es un tren social, no es compatible con mercancías y deja en tierra a viajeros de la Zona Media", ha dicho, para opinar que "la alta velocidad se ha demostrado ruinosa en todo el Estado".

De Simón ha insistido en que dan un "no" al "convenio que prevé que Navarra continúe adelantando un año la financiación, lo que supone que en los Presupuestos de Navarra para 2018 incluya ese adelanto". "Navarra no debe asumir esos gastos financieros de ninguna de las maneras porque hay otras prioridades", ha dicho, para reiterar el "no" a "la burbuja especulativa, a ese negocio privado que supone el PSIS de la estación de Pamplona".

La parlamentaria ha señalado que no les ha sorprendido la propuesta del Ministerio porque "es una propuesta del PP, más centrada en el interés de determinados grupos empresariales que en el interés social". "Navarra necesita un tren social, un tren que transporte mercancías", ha dicho.

Preguntada por que la propuesta del Ministerio contempla que sea un tren mixto, De Simón ha dicho que el PP "introduce términos ambiguos" y ha incidido en que "el proyecto de tren tal y como estaba proyectado en 2010 es incompatible con mercancías". "No es necesario gastar mil millones de euros para transportar mercancía", ha añadido Nuin.

De Simón ha comentado que si el Gobierno de Navarra decide seguir adelante con el proyecto tendrá un "no" por parte de Izquierda-Ezkerra. "Nosotros damos sí a un tren social, sostenible en términos económicos y medioambientales, y para eso no es necesario gastarse mil millones de euros", ha agregado Nuin, quien ha dicho que "hay soluciones técnicas mucho más viables en términos económicos y medioambientales". "Lo que ha presentado el PP es el despilfarro de siempre, la ruina y la locura de siempre", ha censurado.

El portavoz de I-E ha indicado que "hablaremos al Gobierno y veremos". "Nosotros no descartamos el tercer hilo, tiene que estar encima de la mesa y ser evaluada técnicamente", ha expuesto Nuin, quien ha preferido no hacer valoración sobre la postura del vicepresidente Manu Ayerdi "hasta que nos reunamos todos y estemos con él".

Ha manifestado que van a pedir al Ejecutivo foral que "traslade una apuesta por un ferrocarril sostenible económica y medioambientalmente, que transporte mercancías y nos conecte con Europa y no es necesaria la propuesta de plataforma de mil millones que hizo el Ministerio".

Preguntados sobre si I-E apoyaría un Presupuesto de Navarra que contemple dinero para este TAV, han sido tajantes al decir que "no" lo apoyarían.

Vía: Izquierda-Ezkerra